Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Michelle Bachelet promulga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La iniciativa fue concretada de manera oficial luego de que el pasado 16 de agosto el Congreso despachara el proyecto de ley que crea la institución.

DiarioUchile

  Sábado 14 de octubre 2017 18:55 hrs. 
cultura

Compartir en

Una de las iniciativas que esperaba ser concretada durante el Gobierno de Michelle Bachelet se oficializó de manera definitiva durante la realización de los Museos de Medianoche. La mandataria, en compañía del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, promulgó la ley que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa, que inició con un proyecto firmado por el ex presidente Sebastián Piñera y el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, terminó todo trámite para su constitución, luego de que fuera despachada por el Congreso el pasado 16 de agosto.

“Ésta es una larga deuda que manteníamos con nuestra patria y que hemos ido saldando paso a paso. Las culturas, las artes y el patrimonio no pueden sino tener un estatus principal en las políticas de Estado, un lugar tan importante como que el merecen la educación, la economía, la salud o la justicia”, dijo la Presidenta Bachelet

En tanto, Ernesto Ottone, agregó que “éste es un día histórico para Chile. No solamente para las culturas o el mundo de los creadores y del patrimonio, sino para toda la ciudadanía, que es hacia quienes está dirigida esta nueva institucionalidad. Han sido años de trabajo y compromiso, tanto por los sectores vinculados a estas materias, como por el mundo político y social en su conjunto, dado lo transversal de su apoyo. Nuestro país quiere más cultura y eso lo pudimos comprobar en esta jornada realmente especial, marcada por la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio;  el concierto dedicado a Violeta Parra desde los balcones de La Moneda, y una nueva edición de los Museos de Medianoche”.

El nuevo ministerio tendrá su sede central en la Región de Valparaíso, siendo la primera cartera de gobierno en establecer su edificio principal fuera de la Región Metropolitana. Además, la institución se dividirá en dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 

Síguenos en