Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Puigdemont evita responder sobre la promulgación de independencia catalana

A través de una carta, el presidente de la Generalitat invitó a Mariano Rajoy a un diálogo para resolver "de mejor manera" las pretensiones de independencia de cataluña.

Paula Campos

  Lunes 16 de octubre 2017 7:06 hrs. 
Current mayor of Gerona and candidate for the Catalan Government's presidency Carles Puigdemont speaks during an investiture debate for the Catalan Government's presidency, at the Parliament of Catalonia in Barcelona on January 10, 2016. Carles Puigdemont, the man who has been chosen to lead Catalonia to independence from Spain, called today for the secession process to start in a speech to the wealthy region's parliament. AFP PHOTO/ LLUIS GENE / AFP / LLUIS GENE        (Photo credit should read LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

Compartir en

Este lunes, tal como estipulaba el plazo impuesto por el gobierno español, Carles Puigdemont entregó la respuesta catalana sobre la declaración de independencia.

En la misiva enviada a Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat no respondió si es que efectivamente se había declarado la independencia el pasado lunes, más bien, usó el momento político para invitar a un diálogo entre las partes.

“La situación que vivimos es de tal trascendencia que exige respuestas y soluciones políticas que estén a la altura. Mi carta quiere contribuir a alcanzar ese tipo de respuestas, que son las que nos pide la mayoría de la sociedad y las que se esperan en Europa, que no entiende otra forma de resolver los conflictos que no pase por el diálogo, la negociación y el acuerdo”.

Así, señaló sentirse “sorprendido” por el escrito en el que el gobierno español anunciara su voluntad de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña.

puigdemont
“La prioridad de mi gobierno es buscar con toda intensidad la vía de diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo”.

Para el analista internacional Fernando Estenssoro, la respuesta de Puigdemont explicita la que, en el fondo, es la verdadera pretención de las élites catalanas: ”
Es la región más rica de España y los que dirigen este proceso, socialmente, son parte de la burguesía catalana que, en el fondo, quieren que el dinero que generan quede para ellos y no se reparta equitativamente al resto de la población”.

Esta búsqueda de mayores ingresos es lo que motivaría el que se busquen mecanismos de negociación por sobre ideas independentistas radicales: “Es un juego político. Si el gobierno catalán logra avanzar hacia el dialogo y el proceso de federalismo, ganan todas las partes”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el investigador de la Universidad de Santiago aseguró que, como están las cosas hoy en día, “quemar todas las naves” en un proceso de secesión que sería “un salto desconocido”, no es necesariamente una situación que dejaría a los catalanes mejor de lo que están hoy en día.

La respuesta de Rajoy

Luego de haber recibido la carta desde Cataluña, Mariano Rajoy dio un nuevo plazo para conocer si se había o no declarado la independencia el pasado diez de octubre: “(Carles Puigdemont) será el único responsable de la aplicación de la Constitución”, dijo recordando la advertencia de invocar el artículo 155 de la carta política española, para prohibir cualquier intención de independencia desde la Generalitat.

El jefe de la Moncloa lamentó la decisión del “no responder al requerimiento remitido el pasado 11 de octubre y, por tanto, no aclarar el extremo de si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña”. Así, informó que el nuevo plazo se cumple este jueves: “Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo del citado requerimiento responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere”.

Síguenos en