Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

SQM y Corfo no llegan a acuerdo por Salar de Atacama

La entidad estatal y la minera no metálica tuvieron una audiencia de conciliación en la Cámara de Comercio de Santiago, la que no dio frutos.

Diario Uchile

  Lunes 16 de octubre 2017 19:33 hrs. 
1464212714-salar-corfo

Compartir en

La audiencia de conciliación entre Corfo y Soquimch, que buscaba terminar con las diferencias por los  eventuales incumplimientos de parte de la minera no metálica en el contrato de extracción de litio en el Salar de Atacama no llegó a buen puerto.

Así lo anunció Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo,  en conferencia de prensa “Quiero informar que no hay conciliación entre Corfo y Soquimich y, por lo tanto, mantenemos nuestra exigencia inicial de devolución anticipada del Salar de Atacama por parte de la empresa”

Asimismo agregó “Esperamos que el tribunal acoja nuestras pretensiones poniendo término anticipado a los contratos. En caso contrario, la cuota de litio autorizada originalmente para SQM se extinguirá completamente a más tardar en 2023, según la extracción proyectada”.

Desde la empresa estatal indicaron además que la minera “no ha pagado al Estado las rentas, ha ocultado información y ha actuado de mala fe, afectado la integridad de la propiedad estatal del salar, buscando impedir una licitación competitva”.

Por su parte el gerente general de la empresa, Patricio de Solminihac, se retiró del lugar sin entregar declaraciones.

 

Síguenos en