Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Falta de fiscalización y regulación de la industria: Los pendientes frente al consumo de tabaco

Pese a la baja, Chile se mantiene como uno de los países con más fumadores de América Latina. Si bien los expertos valoraron las cifras, advirtieron que la industria del tabaco sigue presionando para que no se endurezca la actual legislación que se discute en el Congreso.

Rodrigo Fuentes

  Martes 17 de octubre 2017 19:30 hrs. 
Zigarette

Compartir en

Una disminución en el consumo de tabaco entre los escolares de 13 a 15 años verificó la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes aplicada en 2016. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, en conjunto con el capítulo chileno de la Organización Panamericana de la Salud.

La encuesta fue realizada de manera presencial en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana, en establecimientos escolares de enseñanza básica, media, pública y privada, donde se consultó a casi 7 mil 500 personas.

Según el informe, destaca la Región de Tarapacá, donde disminuyó en casi 19 puntos porcentuales el consumo de tabaco, mientras que en la Región Metropolitana el mismo indicador bajó en casi 15 puntos porcentuales. Todo en comparación al último estudio realizado en 2008.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó la baja de la cifra, sin embargo advirtió que el país sigue ubicándose entre los más adictos al cigarrillo en Latinoamérica.

“Creemos que es necesario seguir avanzando en medidas, ya que aun cuando uno pueda decir, lo que se ha promulgado ha sido exitoso, no estamos completamente satisfechos mientras mantenemos prevalencia en nuestros adolescentes que va entre el 15% al 17%, porque eso sigue siendo muy alto, comparado con el resto de los países latinoamericanos”, argumentó.

María Teresa Valenzuela, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se refirió a otra dramática cifra: las mujeres  son las que presentan los mayores índices de tabaquismo en comparación a los hombres.

“Las chicas jóvenes cada vez están tratando de demostrar su independencia, que no necesitan control de nada, cualquier acto de este tipo, se responde con una actitud de rebeldía y uno tiene que considerar que la publicidad del tabaco, que aún existe en puntos de venta, está dirigido a la población femenina, las ventas de los cigarrillos mentolados, que están iniciando a los jóvenes en el hábito de fumar, apelan a las mujeres”, subrayó.

Sonia Covarrubias, coordinadora de la organización Chile Libre de Tabaco, indicó que las políticas de control diseñadas  desde el año 2013 influyeron en la disminución del consumo. Ejemplo de ello son las medidas de prohibición de fumar en espacio públicos, menos publicidad y el aumento de los impuestos en cigarrillos. Sin embargo, advirtió, aún queda pendiente la fiscalización por la venta a menores.

La integrante de Chile Libre de Tabaco, apuntó además a la insistente presión que están ejerciendo las compañías tabacaleras en el Congreso. Según Sonia Covarrubias,  el objetivo es impedir un endurecimiento de la norma, que actualmente se discute en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

“Dos años ha estado durmiendo este proyecto en la Comisión de Salud, donde ha habido una interferencia de la industria, un lobby muy grande, para retrasar la prohibición de mentol y saborizantes en el cigarrillo, justamente British American Tobacco añade aditivos para que sean más fáciles de consumir por los jóvenes. La prenormativa prohibiría fumar en plazas y parques, eliminando el mentol y los sabores de los cigarros, establecería una cajetilla plana, eliminar los anaqueles a la vista y publicidad en los puntos de venta, además de que la Seremi de Salud sea facultada para aplicar multas ante una infracción a la ley”, recalcó.

La coordinadora de “Chile Libre de Tabaco” recordó  que en Chile el cigarro es responsable de la muerte de 45 personas al día y anualmente se calculan más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedad cardíaca, provocadas por el tabaquismo.

Síguenos en