Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oficial (r) FACh se suicida cuando iba a ser detenido por crimen cometido en Dictadura

Rey Cortés es el tercer militar condenado por crímenes contra los derechos humanos que se quita la vida: en 2013 lo hizo Odlanier Mena y en 2015, Hernán Ramírez Rurange.

Diario Uchile

  Martes 17 de octubre 2017 10:18 hrs. 
pdi

Compartir en

El pasado 11 de octubre, Carlos Rey Cortés, oficial en retiro de la Fuerza Aérea, fue procesado por el homicidio de Arturo Díaz Jiménez, ocurrido en la población La Victoria en enero de 1974.

La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones se trasladó esta mañana hasta la recidencia del militar de 71 años,ubicada en la comuna de Las Condes, para apresarlo, según se solicitaba en la sentencia dictada por la ministra Marianela Cifuentes, para trasladarlo al penal de Punta Peuco.

Fuentes policiales informaron que, tras llegar al lugar, el hombre pidió permiso para tomar un baño y cambiarse de ropa. Sin compañía ni vigilancia, usó el momento de intimidad para quitarse la vida, convirtiéndose en el tercer militar condenado por casos de derechos humanos que se suicida.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira,  lamentó este nuevo caso y criticó que la justicia haya llegado con tanta tardanza: “Durante todos esos años gozaron de impunidad, guardaron silencio y hoy día la justicia, gracias al esfuerzo de los abogados de derechos humanos y de los familiares, se llega a la verdad, y ellos tienen la cobardía de no enfrentarla y de guardarse la información”.

El crimen contra el trabajador textil

Arturo Díaz Jiménez tenía 49 años en el momento de su muerte: viudo y trabajador textil, el hombre fue baleado el 1 de enero de 1974 por Carlos Rey, herida que horas más tarde le provocó la muerte en la Posta Central.

Sus familiares y testigos del crimen, narran que esa noche, recién iniciado el toque de queda, Díaz se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en la población La Victoria. En ese lugar fue impactado por un proyectil disparado, sin advertencia, por una patrulla de la FACH, la que se retiró del lugar sin auxiliarlo.

43 años después, este 11 de octubre, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, acusó a Rey del crimen, condenándolo por homicidio simple calificado.

Síguenos en