Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Condenan a 35 ex agentes de la DINA por secuestro de militante comunista embarazada

Se trata de Reinalda Pereira, quien tenía 29 años y cinco meses de embarazo al momento de su desaparición en diciembre de 1976. Hasta la fecha se desconoce su paradero, ni si dio a luz a su hijo. Las condenas van desde los cuatro a los diez años de presidio. Esto, a 41 años de ocurridos los hechos.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de octubre 2017 16:24 hrs. 
reinalda-pereira

Compartir en

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, confirmó este miércoles la condena a 35 ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su participación en el secuestro calificado de Reinalda Pereira Plaza, una militante del partido Comunista, quien al momento de su detención en diciembre de 1976, tenía cinco meses de embarazo.

La condena varía en los distintos casos dependiendo del grado de responsabilidad en el delito. Es así como los agentes Pedro Octavio Espinoza Bravo, Juan Hernán Morales Salgado y Ricardo y Víctor Lawrence Mires fueron condenados a 10 años como autores, mientras que el resto fue sentenciado a siete y cuatro años de presidio.

Además, se condenó al fisco a pagar una indemnización de ciento treinta millones de pesos al cónyuge de la víctima.

Reinalda Pereira tenía 29 años y cinco meses de embarazo cuando fue secuestrada. Era militante comunista y tecnóloga médica. Según el fallo,  la mujer fue interceptada aproximadamente a las 20:30 horas del 15 de diciembre de 1976, en la calle Exequiel Fernández esquina Rodrigo de Araya, mientras esperaba locomoción colectiva.

Posteriormente, según la resolución judicial, Pereira  fue trasladada al cuartel secreto de reclusión Simón Bolívar, lugar en el que estuvo  junto a otros privados de libertad, detenidos por las mismas brigadas entre el 13 y 15 de diciembre de 1976.

Ese mismo año, el Ministerio del Interior de la dictadura aseguró que Reinalda se fue a Argentina, cruzando “a pie” por el paso Los Libertadores, lo que dos años después se comprobó que era falso.

Síguenos en