Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Verde susurro”: Una obra en defensa de la poesía y música de Mauricio Redolés

Chica poco comunicativa, Bello Barrio y ¿Qué será de mi torturador? son algunos de los textos que dan vida a este montaje de la Compañía Teatral Neyen, que se presentará el próximo 21 y 28 de octubre en el Espacio Arte Yungay.

Abril Becerra

  Miércoles 18 de octubre 2017 16:22 hrs. 
verde susurro para redolés

Compartir en

Hace más de un año, la Compañía Teatral Neyen comenzó a seleccionar poemas y canciones de Mauricio Redolés con el propósito de crear una obra de teatro. El resultado fue Verde susurro para Redolés, pieza que fue presentada en junio pasado en el Anfiteatro Municipal de Maipú y en el Décimo Festival de Teatro de Buin donde fue distinguida en la categoría Mejor Montaje.

“Nos interesó mucho la figura de Mauricio Redolés porque él es un cronista de lo que está pasando en Chile. Él es una de esas personas que dice cosas cotidianas. En mi opinión, es una de las personas más influyentes dentro de la poesía y la música de los últimos 30 o 40 años. Además, su poesía es demasiado teatral”, dice sobre el origen del proyecto Rodrigo Camps, director de la obra.

El montaje reúne 12 textos y cuatro canciones del escritor como No importa, Ciertos espectáculos de Santiago, Chica poco comunicativa, Bello barrio, Motel catedral y ¿Qué será de mi torturador?.

En este sentido, Camps advierte que el proyecto “habla sobre la pérdida de identidad, la pérdida del barrio y la pérdida del cariño, el exilio y la tortura”. “La obra recoge todos esos temas que parecieran que no se quieren tocar”, comenta el director.

Además, según Rodrigo Camps, el montaje “no tiene un hilo conductor” definido: “No hay un principio ni un clímax, porque cada escena es un micro clímax. O sea, la obra es como las canciones de Mauricio Redolés, que pasan por un cabaret, un bar, una protesta o un barrio. Por ello, podemos presentar distintas piezas de la obra de forma separada y en cualquier parte”, explica.

Autogestión, Yungay y Redolés     

Verde susurro para Redolés corresponde al primer montaje de la Compañía Teatral Neyen, cuyos actores provienen, principalmente, de la comuna de Maipú.

Para su montaje la agrupación, que cuenta con más de 10 integrantes, debió autofinanciarse. “Aquí hacemos de todo. Es un trabajo bien en equipo”, dice el director del proyecto.

Hace unos meses, Mauricio Redolés tuvo la oportunidad de conocer la obra. A partir de ello, comenzó un trabajo en conjunto a la compañía para afinar algunos detalles de la representación. Entonces, el músico señaló: “He reído francamente con mucha alegría. No solamente con lo que yo había escrito y como está representado, sino que además con cómo ellos han agregado, frases, gestos que hacen que no solamente sea la repetición de una creación, sino que es una creación en sí”.

Coordenadas

La obra presentará este 21 y 28 de octubre a las 19:30 horas en el Espacio Arte Yugay (Portales #2683, Quinta Normal). La entrada tiene un valor de $2.000.

Luego de esta presentación, el equipo pretende continuar exhibiendo la obra. “Queremos planificar bien lo que vamos a hacer en el verano, pero lo que nos interesa es que la obra de Mauricio Redolés sea reconocida”, concluye Camps.

Síguenos en