Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Día Internacional del Cáncer de Mamas: la importancia del diagnóstico temprano

En un nuevo día internacional del cáncer de mamas las autoridades y especialistas siguen subrayando la importancia de examinarse periódicamente. Los porcentajes de mortalidad disminuyen considerablemente si es que la detección se da de forma temprana y con un tratamiento oportuno.

Diario Uchile

  Jueves 19 de octubre 2017 11:58 hrs. 
cancer

Compartir en

Que es la primera causa de muerte por cáncer para las mujeres en Chile, que cada día mueren tres mujeres producto de esta enfermedad, que cada tres horas se diagnostica un  nuevo caso, que la mayoría de estos se presentan en mujeres sin antecedentes familiares y que es el responsable de un cuarto de los diagnósticos de cáncer en mujeres.  Todos son datos que hacen referencia al cáncer de mamas, la patología que hoy conmemora su día internacional y que cada minuto cobra una víctima en el mundo.

Con componentes genéticos (entre 5 y 10%) y hereditarios (15% de los casos), con vínculos directos con lo que comemos, con la obesidad, con el sedenarismo, con el consumo de tabaco. Con todos esos factores está relacionada la génesis del cáncer de mama. A pesar de eso, este tipo de cáncer es progresivo, por lo que detectarlo en etapa temprana puede disminuir en un 90% el riesgo. Si el cáncer avanza hacia los ganglios de la axila ese porcentaje disminuye al 76%. Prevenirlo es prácticamente imposible, pero hay medidas que ayudan a bajar el riesgo.

A pesar de ser uno de los cánceres que más víctimas cobra, las cifras en Chile indican que vamos por buen camino. Así lo señala el médico Badir Chahuán, cirujano oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez, quien hace énfasis en que existe progreso en la materia gracias al diagnóstico temprano: “Hemos visto que se va diagnosticando cada vez más cáncer de mama debido a la concientización de las mujeres de realizarse los exámenes. Eso ha llevado a un mayor diagnóstico y por ende a un mejor tratamiento. Ahora, en Chile el cáncer de mamas es la primera causa de muerte por cáncer, pero eso se debe a que ha disminuido la mortalidad por los otros cánceres, entonces vamos progresando en el sentido en que estamos diagnosticándolo antes”.

La detección temprana significa encontrar y diagnosticar una enfermedad antes de que la persona hubiese esperado a que comenzaran los síntomas. La mamografía anual para mujeres de más de 40 o 50 años y el autoexamen desde temprana edad (palpaciones) son dos de los métodos más efectivos para detectarlo tempranamente. Esa es la línea sugerida por el Instituto Nacional del Cáncer. Dunstan Espinoza, médico y jefe del equipo de mamas del organismo, subrayó, en CNN Chile, la importancia de estas prácticas: “Hoy celebramos el día mundial del cáncer de mamas. Queremos decirles a las mujeres que la única forma de disminuir  la mortalidad del cáncer de mamas es a través de un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno. Esto se hace a través de la mamografía. Es fundamental que las mujeres se realicen las mamografías cada dos años”

En el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen 1,8 millones de casos nuevos al año y 458 mil muertes por esta enfermedad. Por eso la patología se lleva la atención de las autoridades.

Síguenos en