Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rajoy aplicará Constitución española en contra de independencia catanala

El gobierno español anunció que cumplirá su amenaza de aplicar de forma inédita el artículo 155 de la Constitución con lo que se podría suspender la autonomía administrativa de Cataluña. Si bien, Mariano Rajoy cuenta con un amplio respaldo político, incluyendo al PSOE, la iniciativa es resistida desde algunos sectores que advierten que dicha decisión podría acentuar la crisis política que vive el país europeo.

Diario Uchile

  Jueves 19 de octubre 2017 17:29 hrs. 
21234215_xl

Compartir en

Continúa escalando la crisis política en España. Este jueves, ante el plazo impuesto por Mariano Rajoy, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont anunció que la suspensión de la independencia sigue vigente, aunque la levantará formalmente en el Parlament si el “Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y en continuar con la represión”.

Frente a esto, el gobierno español respondió a través de un comunicado en el que anuncia un Consejo de Ministros extraordinario el sábado para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Con la aplicación de esta norma, el gobierno suspendería la autonomía administrativa de la región.

La decisión de Rajoy es respaldada tanto por el oficialismo como por parte de la oposición. Al respecto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto con rechazar la inédita aplicación de este artículo, la que a su juicio supondrá “echar más leña al fuego”, se mostró preocupado por  el apoyo del Partido Socialista (PSOE) al Gobierno en la activación de la medida.

En tanto, el portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán en el Congreso, Carles Campuzano, lamentó que  la nueva oferta de diálogo de la Generalitat hacia Gobierno active el artículo 155 de la Constitución, y advirtió  que se está “a punto” de entrar en un escenario “malo” para España y “muy difícil” en Cataluña

Síguenos en