Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Instalación sonora inaugura inédito espacio de MAC Quinta Normal

Mediante cajas de audio, juegos de luces, ampolletas, entre otros, Francisco Sanfuentes crea una atmósfera sombría que materializa el deterioro y el abandono.

Diario Uchile

  Jueves 19 de octubre 2017 9:09 hrs. 
3. Credito para Sofia Yanjari

Compartir en

En el mes de enero el artista Francisco Sanfuentes se instaló en el subterráneo del MAC Quinta Normal, un espacio nunca antes utilizado para exhibiciones y donde sólo se puede acceder por fuera del museo, haciendo de este lugar su taller. De esta especie de residencia nace Trenodia, exhibición compuesta por obras que evidencian las huellas del desgaste, la descomposición y la corrosión.

Parte de esta instalación tiene como origen la investigación del artista en torno al Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak, así como procesos previos de recorridos e intervenciones nocturnas en calles de Santiago, sumado a experiencias en Cuba, Francia y Portugal.

2. Credito para Sofia Yanjari

Trenodia está compuesta por planchas grabadas en acero, luces fluorescentes y ampolletas, y cajas de audio dispuestas en series repetidas. El resultado es una instalación deliberadamente oscura, que materializa lo intangible de lo cotidiano que esconde una ciudad.

El título de la exposición proviene de treno (del griego thrênos), un canto fúnebre destinado a ser ejecutado por un coro con acompañamiento musical. Se solía utilizar el lamento por el muerto como punto de partida para la reflexión moral sobre el destino humano. En base a esto, Trenodia propone una reflexión en torno al abandono y al deterioro que, paradójicamente, renueva tres salas del MAC hasta ahora en desuso.

Adicionalmente, para el cierre de la exposición se realizará el concierto Sonidos Precarios de Francisco Sanfuentes el viernes 3 de noviembre, a las 19:30 horas, en sede Quinta Normal.

Sobre el artista

Francisco Javier Sanfuentes (1964) es un artista visual licenciado en Bellas Artes y director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Comenzó su trayectoria en 1986 con una muestra individual y hasta la fecha ha expuesto numerosos trabajos en Chile, París y Cuba. Entre sus obras y exposiciones se encuentran Materiales Liminales (2012), De la preciosa sangre (2011) y Pintura negra (2005), que tuvieron lugar en el MAC.

Síguenos en