Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Leonardo Moreno: ”La pobreza no es prioridad para los candidatos presidenciales”

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, lamentó que este tema haya estado ausente de la agenda de los abanderados presidenciales y reiteró que la pobreza es un problema que hay que abordar con una política “multidimensional”.

P. López y C. Medrano

  Jueves 19 de octubre 2017 14:56 hrs. 
Leonardo-Moreno1

Compartir en

“La verdad es que el tema de la pobreza y todas sus implicancias no ha estado a la orden del día en la discusión de los candidatos presidenciales”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, respecto de la ausencia de propuestas en la materia por parte de los aspirantes a la primera magistratura del país.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Moreno afirmó que “Chile ha dado un paso importante al enfrentar la pobreza de manera multidimensional”, aunque advirtió que nuestra país sigue abordando la pobreza desde una perspectiva de las carencias materiales.

A juicio del representante de la Fundación para la Superación de la Pobreza, dicha visión corresponde a una concepción obsoleta para entender dicho fenómeno en nuestro país “nos seguimos quedando en el tema de las carencias materiales, que sin lugar a dudas son importantes, pero que no tienen la gravedad que tenían en el pasado y la importancia radica entonces en entender una pobreza que nosotros hemos definido como la pobreza de poder”, sentenció.

Para Moreno, el Estado equivoca la forma en la cual se elige a las personas que serán beneficiadas con políticas sociales y agregó que “tenemos prácticas de focalización donde las personas empiezan a competir por las ayudas y eso es indigno”.

En ese sentido apuntó, como una de las soluciones, a la descentralización del Estado para abarcar de mejor manera las necesidades de cada región “esto es muy difícil de hacer de manera centralizada. Si los candidatos quieren avanzar en este tema deben descentralizar, porque cada región tiene una realidad distinta, tienen que tener la posibilidad de flexibilizar los programas a su realidad”, sentenció.

Moreno agregó que uno de los problemas es que “no entendemos bien la integralidad de la situación” y añadió que “no lo vemos como un problema de la comunidad, sino que del individuo”.

Al respecto el director de la Fundación para la Superación de la Pobreza finalizó sosteniendo que “el Estado tiene que plantear políticas para las comunidades y no solamente para los individuos”.

Síguenos en