Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Peritos afirman que Neruda no murió de cáncer a la próstata

El forense español Aurelio Luna aclaró que sí están capacitados para afirmar que el certificado de muerte del poeta "no refleja la realidad del fallecimiento".

Diario Uchile

  Viernes 20 de octubre 2017 17:29 hrs. 
pablo neruda

Compartir en

Expertos peritos, tanto nacionales como extranjeros, determinaron que Pablo Neruda, poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, no murió producto de un cáncer a la próstata, versión oficial que se conoce de lo que ocurrió 12 días después del Golpe de Estado; misma versión que comenzó a ser cuestionada desde hace un tiempo a esta parte.

Mario Carroza, ministro en visita que lleva la causa, indicó que “las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tiene relación a una nueva toxina, que a su vez requiere de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva”. El magistrado también agregó que “no tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros”, por lo que indicó que “tenemos la alternativa de que también pudiese ser muerte natural si no se confirma lo de la toxina”.

En tanto, el forense español Aurelio Luna aclaró que sí están capacitados para afirmar que el certificado de muerte del poeta “no refleja la realidad del fallecimiento”.

“Si todo va bien, en el plazo de un año tendríamos una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana. En función del perfil genómico, si se tratara de una bacteria que se ha cultivado en un laboratorio, es evidente que estaríamos ante la intervención de un tercero y que se había administrado con una finalidad criminalidad la bacteria al cuerpo”, concluyó.

Síguenos en