Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Argentina: Gobierno y oposición miden sus fuerzas en elecciones legislativas

Son más de 33 millones los ciudadanos que están llamados a votar este domingo. En total elegirán a 24 senadores en ocho provincias y 127 diputados en 23 provincias.

Diario Uchile

  Sábado 21 de octubre 2017 16:06 hrs. 
ElLitoral-321361-1400x840

Este domingo  se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un Tercio del Senado en Argentina, donde la coalición de centro-derecha Cambiemos que gobierna el país no posee mayoría. Es por esto que el presidente Mauricio Macri ha sido activo en la campaña, esperando reforzar a su sector en el Congreso.

Son más de 33 millones los ciudadanos que están llamados a votar en estas elecciones que en total elegirán a 24 senadores en ocho provincias y 127 diputados en 23 provincias.

En Buenos Aires, el distrito electoral más grande de Argentina, los principales candidatos son el ex ministro de Educación de Macri, Esteban Bullrich, de Cambiemos; la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner del partido de la oposición peronista; el ex candidato presidencial Sergio Massa de 1País; Florencio Randazzo del Frente Justicialista y Néstor Pitrola del partido Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Según las últimas encuestas, quien lidera la elección es Esteban Bullrich que estaría arrastrando a su compañera de coalición Gladys González. De este modo, Cristina Fernández podría salir electa como senadora en el tercer puesto.

El caso Santiago Maldonado

Este viernes se confirmó que el cuerpo encontrado el pasado martes en el río Chubut corresponde a Santiago Maldonado, joven artesano que había desaparecido el 1 de agosto luego de un violento allanamiento en una comunidad mapuche del sur de Argentina.

Este caso que conmocionó al país podría restar votos al oficialismo, ya que las comunidades responsabilizan a la Gendarmería por la muerte del joven y critican al gobierno de Mauricio Macri por su actuar una vez que se supo de la desaparición de Maldonado. Según advierten los expertos, este hecho podría acortar la ventaja entre el oficialismo y la oposición.