Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Solo un 17 por ciento de los chilenos estaría satisfecho con la democracia actual

De acuerdo al estudio realizado por Pew Research Center, existe un deterioro en la percepción de las democracias representativas en América Latina, donde solo un 25 por ciento de las personas estaría satisfecha.

Diario Uchile

  Sábado 21 de octubre 2017 14:56 hrs. 
SCH04 - SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 17/09/2010.- El presidente chileno, Sebastián Piñera (c), junto a los ex presidentes Eduardo Frei (i), Ricardo Lagos (2i), Michelle Bachelet (2d) y Patricio Aylwin (d), portan banderas chilenas hoy, viernes 17 de septiembre de 2010, en Santiago de Chile (Chile), durante el lanzamiento de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del país. EFE/Danny Alveal

Compartir en

El estudio realizado por el Pew Research Center, con sede en Washington, incluyó a 38 países del mundo, donde un 46 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con la forma en que funciona la democracia en su país.

Según consignó La Tercera, el 78 por ciento considera “buena” la democracia representativa, aunque un 66 por ciento estima que la democracia directa también podría funcionar bien para gobernar. En esa línea, un 23 por ciento se definió como demócrata comprometido, mientras que el 47 por ciento dice que podría apoyar otras formas de gobierno.

Este compromiso con la democracia representativa es más fuerte en países europeos (37 por ciento) y de América del Norte (40 por ciento en EEUU y 44 por ciento en Canadá). Mientras que el mayor nivel de compromiso está en Suecia (52 por ciento) y uno de los más bajos en Rusia (7 por ciento).

En América Latina, solo un 19 por ciento de los encuestados dijo tener un fuerte compromiso con la democracia representativa y solo el 25 por ciento se considera satisfecho con el sistema democrático que rige en su país. En Chile esta cifra alcanza apenas el 17 por ciento.

La investigación establece que un 27 por ciento respalda la idea de un régimen militar en EEUU y Francia, mientras que en Chile lo hace un 27 por ciento.

En términos globales, un 14 por ciento de las personas confía en la forma en que se está gobernando en su país, en el caso chileno la administración actual solo está respaldada por el 5 por ciento de los encuestados.

Síguenos en