Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía evalúa juicio abreviado para ex gerente de Corpesca

Diario Uchile

  Lunes 23 de octubre 2017 18:35 hrs. 
1464211771-auno675180

Compartir en

Este lunes, la Fiscalía confirmó que está evaluando un posible juicio abreviado para el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, quien está formalizado por delitos tributarios y soborno.

Para llevar a cabo este procedimiento el Ministerio Público espera que el ejecutivo reconozca que sobornó al desaforado senador Jaime Orpis para favorecer a la pesquera en la tramitación de la Ley de Pesca.

En caso de que esto se concrete el panorama judicial se complicará para el parlamentario, ya que se fortalecería la imputación por cohecho. La fiscal del caso, Ximena Chong, dijo que esperan conversar con las defensas para precisar los cargos a los imputados.

Lo anterior fue cuestionado por el abogado de Orpis, Sergio Rodríguez, quien manifestó que los juicios abreviados deben ser el fruto de conversaciones previas, algo que en este caso no se estaría realizando. Mientras que la defensa de la ex diputada Marta Isasi rechazó la opción de un juicio abreviado, argumentando que espera demostrar su inocencia.

Por otro lado, la Fiscalía decidió no perseverar contra cinco empresas que estaban siendo investigadas por cohecho, fraude al fisco, lavado de dinero y delitos tributarios. Estas son: Entel S.A., Agrícola Tarapacá S.A., Costanera S.A. y Quiroborax S.A.

Síguenos en