Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las almas perdidas de Antonio Acevedo Hernández vuelven a los escenarios

La Dramática Nacional estrenará el próximo 26 de octubre la obra "Almas perdidas" del dramaturgo nacional Antonio Acevedo Hernández. La pieza, que transcurre en Santiago en 1922, reconstruye la vida de un grupo de obreros y dirigentes sindicales que habitan las cercanías del Río Mapocho.

Diario Uchile

  Martes 24 de octubre 2017 12:29 hrs. 
_DSC0678

Compartir en

Luego del éxito de Chañarcillo y La canción rota, La Dramática Nacional presenta el tercer montaje de su trilogía que rinde homenaje a la dramaturgia de Antonio Acevedo Hernández. Sumando a actores como Agustín Moya y Giordano Rossi, junto a la asesoría del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, y del folclorista Osvaldo Cádiz; la pieza realiza también un cruce generacional e interdisciplinario.

Veinte actores en escena, música en vivo, bailes de salón y proyecciones audiovisuales forman parte de Almas perdidas, montaje financiado por Fondart de Trayectoria 2016 y protagonizado por los destacados actores Hugo Medina, Iñigo Urrutia, Agustín Moya, Francisco Puelles y Giordano Rossi; que se estrena el próximo jueves 26 de octubre en Centro Cultural Matucana 100, coincidiendo con la quinta edición de la Noche de los Teatros organizada por la Red de Salas de Teatro de la RM.

La tercera parte de la trilogía de la compañía La Dramática Nacional, que también componen Chañarcillo y La canción rota – obras más vistas en Matucana 100 durante 2014 y 2016, respectivamente–, se enmarca en un proyecto de rescate del teatro social que el dramaturgo chileno Antonio Acevedo Hernández realizó a través de la creación de estos textos, escritos a principios del siglo XX y que, a pesar de su relevancia, han sido puestos en escena profesionalmente en muy pocas ocasiones.

_DSC0697

La ciudad de Santiago en el año 1922 es el escenario de un típico conventillo en las cercanías del Río Mapocho donde se entreteje la vida de obreros, prostitutas, policías corruptos y dirigentes sindicales. La obra gira en torno a una triada de personajes que tienen como punto en común el deseo de salir de la marginalidad: el Aguilucho, un ex presidiario alcohólico en busca de rehabilitación y reinserción; Oscar, un huacho hijo del patrón que anhela ser un intelectual; y Vidal, un líder sindicalista honesto y comprometido con la causa social, son protagonistas de este retrato de la miseria en las urbes chilenas a inicios del siglo XX, como una crítica a la segregación y escasa movilidad social a la que históricamente se ha visto expuesta la clase obrera chilena.

La obra se presentará en Matucana 100 desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre, de jueves a domingo. La entrada tiene un valor de $6.000 (general), $3.000 (estudiantes y adultos mayores) y $2.000 (jueves popular).

Más información en M100.

Síguenos en