Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Premiación anual de la Organización Hispana de Actores Latinos en USA:

Obra teatral NANAS es galardonada por partida doble en Nueva York

La Organización Hispana de Actores Latinos, entidad de apoyo y defensa a las artes escénicas para actores latinos en Estados Unidos, realizó la décimo octava entrega de sus premios HOLA en el Teatro Flamboyán, ubicado en el bajo Manhattan, Nueva York. En dicha ceremonia la obra Nanas, del dramaturgo chileno Leonardo González, recibió reconocimientos en las categorías de Mejor Dramaturgia y Mejor Actuación (Elenco completo), premio que fue a dar a las actrices chilenas Alicia Cerón y Marina Catalán, Idalia Limón (México) y Julissa Román (Perú).

Diario Uchile

  Martes 24 de octubre 2017 8:52 hrs. 
Productores, actrices y dramaturgo

Compartir en

Nanas, producida por LaMicro Theater (compañía teatral dirigida por  Berioska Ipiza y Prieto González) fue estrenada con gran éxito en el IATI Theater de Nueva York a finales de junio pasado bajo la dirección de Tatiana Pandiani. La pieza cuenta la historia de cuatro trabajadoras de casa particular, inmigrantes, que a través de un coro de voces -con sutil sesgo humorístico- explora temas de género, privilegio y clase social, así como también las dinámicas de poder y dominación que emergen a veces entre empleador y empleado. La obra que agotó todas sus funciones en esta temporada, obteniendo muy buenas críticas, volverá a los escenarios del circuito de teatro Off Broadway el próximo año en Nueva York.

La actriz chilena Alicia Cerón, quien obtuvo un premio por su destacado trabajo sobre el escenario dando vida a dos de los personajes de la obra: Leonor y la Jefa de Aurora; roles antagónicos y de exigencias actorales muy distintas sobre las tablas, agradeció el reconocimiento: “Estoy muy honrada con el premio, pero sobretodo de haber tenido la oportunidad de trabajar con un equipo de excelencia como este, donde todos pusieron lo mejor de su trabajo, tanto en dirección como en iluminación, diseño, producción, etc. Eso te impulsa a dar lo mejor que tienes en el escenario.  Por otro lado, fue muy bonito ver la universalidad que tienen estos relatos, ver cómo gente de otras latitudes se identifica y emociona al escuchar su historia contada en escena”.

Por su parte, el dramaturgo Leonardo González, quien ya en el pasado ha recibido varios premios nacionales por su trabajo en piezas como Aquí no se ha enterrado nadaUna pensión en Yungay (ganador de la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago también por Nanas, indicó: “Para mí es muy hermoso que una compañía del tamaño de Lamicro Theater la haya producido y que ahora hayamos ganado este enorme reconocimiento de la comunidad latina de Nueva York. Es un homenaje a todas las nanas, inmigrantes o no inmigrantes, que viven en mi país. A ellas está dedicada la obra”.

Así mismo la actriz peruana Julissa Román quien también fue galardonada en la ceremonia festejó el reconocimiento al trabajo que se hace en Latinoamérica: “Esta obra es significativa porque le da voz a una minoría que – particularmente en Estados Unidos – está atravesando por un momento muy difícil. Le da voz a un grupo social que en países de Latinoamérica pasa desapercibido y muchas veces es menospreciado. Visibilizar estos conflictos es una invitación a mejorar como sociedad”.

HOLA – La Organización Hispana de Actores Latinos – fundada en 1975 es la organización de teatro hispano más antigua de los Estados Unidos, dedicada a expandir la presencia de artistas latinos en el mundo de las artes escénicas y la industria del cine. HOLA busca una representación informada y no estereotipada del patrimonio y cultura hispanoamericana en el mundo del entretenimiento norteamericano.

Ficha Técnica

Elenco: Marina Catalán, Alicia Cerón, Idalia Limón y Julissa Román

Directora: Tatiana Pandiani Asistente de dirección: Stefania Bulbarella

Iluminación: Lucrecia Briceño Lighting Board Operator: Giordano Cruz

Diseño teatral: Paula Castillo

Stage manager: Zulleinette Ralat

Agente de prensa: Marcela Alvarez

Sonido: Sokio 

Productores: Berioska Ipinza y Pietro González

Idioma: español con subtítulos en inglés

**Esta obra fue producida gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Ciudad de NY.

www.lamicrotheater.org

 

Lectura de foto de portada (de derecha a izquierda): Pietro González, Alicia Cerón, Idalia Limón, Leonardo González, Berioska Ipiza.

Síguenos en