Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pablo Quintanilla es el Premio Nacional del Deporte 2016

El motociclista chileno, que recientemente se proclamó bicampeón mundial de rally, fue escogido por unanimidad, tras la reunión que realizó la Comisión, instancia que estuvo encabezada por el Ministro del Deporte, Pablo Squella, y el Director Nacional (S) del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett, entre otras autoridades.

Claudio Medrano

  Martes 24 de octubre 2017 6:19 hrs. 
1_PABLO_QUINTANILLA_160115_003

Compartir en

El destacado piloto nacional, Pablo Quintanilla, fue escogido hoy como el flamante ganador del Premio Nacional del Deporte 2016, galardón que otorga anualmente el Estado de Chile al deportista o equipo de deportistas chilenos, que en el año calendario anterior, en este caso 2016, se haya distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país.

Quintanilla destacó la temporada pasada por obtener el primer lugar en el Mundial de Rally Cross Country que se realizó en Marruecos. El importante logro conseguido por el deportista de 30 años volvió a repetirse este año, convirtiéndose en el primer piloto latinoamericano en lograr dos campeonatos del mundo y de manera consecutiva, además de confirmar su condición de favorito para batallar por la victoria en el próximo Dakar.

La Comisión, a cargo de elegir al ganador de este importante reconocimiento que recayó en Pablo Quintanilla, se reunió este lunes en el Ex Congreso Nacional, y estuvo compuesta por el Ministro del Deporte, Pablo Squella; el Director Nacional (S) del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett; el legislador Jorge Pizarro, en representación del Senado; el parlamentario Pedro Browne, por la Cámara de Diputados; y el Vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Eduardo Rojas.

“De forma unánime determinamos que el Premio Nacional del Deporte 2016 recae en el motociclista Pablo Quintanilla por su gran actuación en el Mundial de Rally Cross Country. Pablo es un deportista que además de tener las virtudes como piloto, es una gran persona, merecedor con creces de este premio”, afirmó el Ministro Pablo Squella.

Por su parte, el Senador Jorge Pizarro comentó que “esto es un reconocimiento a los deportistas que con mucho esfuerzo personal representan a Chile en competencias internacionales de distinto nivel. En el caso de Pablo Quintanilla también es un reconocimiento a su trayectoria, y espero que sirva de ejemplo para los jóvenes que aspiran llegar a lo más alto del deporte”.

El Premio Nacional del Deporte consiste en un diploma de Distinción Deportiva, firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y un estímulo económico equivalente a 245 UTM ($11.462.570), si se trata de un deportista, o equivalente a 367 UTM si se trata de un equipo de deportistas (se divide entre los integrantes). Los deportistas sólo podrán recibir este premio una vez en su vida.

El Premio Nacional del Deporte 2015 correspondió al pesista paralímpico Juan Carlos Garrido. De esta forma, Pablo Quintanilla se une a la lista de deportistas que ha conseguido esta importante distinción, como por ejemplo, María José Moya (2014), Felipe Miranda (2013), Cristián Valenzuela 2012), Tomás González (2011), Bárbara Riveros (2010), Kristel Köbrich (2009), Natalia Duco (2008), Francisco López (2007), la Selección Femenina de Hockey Patín (2006), Alberto González (2005), Carlo De Gavardo (2004), Fernando González, Nicolás Massú y Marcelo Ríos (2003), la Selección de Fútbol Sub 23, Christian Yantani y Miguel Cerda (2002).

Síguenos en