Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad haitiana transmitirá a la isla a través de Radio Universidad de Chile

En una acción inédita, nuestra emisora facilitará la tecnología para permitir que la comunidad haitiana residente junto a una delegación de autoridades de ese país, entre los que se cuentan diputados y senadores, realizarán una transmisión que será replicada por radio Signal FM de la isla, instancia que tiene por objetivo exponer las condiciones de vida y de trabajo de la inmigración haitiana en nuestro país.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 25 de octubre 2017 19:31 hrs. 
San Antonio Chile 27 de Mayo 2017 Extranjeros Haitianos celebran su dia de la independencia con una marcha por la ciudad y acto oficial en el gimnasio Jose Zamora. Foto: Cristian Socrates Orellana.

Compartir en

Este sábado, Radio Universidad de Chile facilitará sus estudios para que la comunidad haitiana residente en nuestro país realice una transmisión en directo con el programa “Momento de la Verdad” de Radio Signal FM de Puerto Príncipe, instancia en la cual conversarán sobre la realidad de la situación de los inmigrantes haitianos en Chile.

En conversación con nuestra emisora, el director de Asuntos Sociales de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile (Oschec), Lyne Francois, instancia que organiza la transmisión radial, se refirió a los principales objetivos que buscan al generar este espacio de comunicación con la isla del caribe.

Francois señaló que sus compatriotas comentarán temas como la integración social en nuestro país, así como el acceso al trabajo y servicios básicos. Además, aprovechando que a esta transmisión asistirán autoridades políticas de Haití, como un grupo de senadores y diputados, también realizarán algunas propuestas para la vida política en la isla.

“El objetivo es saber cómo viven las personas haitianas en el país: qué dificultades tienen en el tema de la integración social, el acceso a los servicios, temas de trabajo y tomar en consideración lo que dicen, cuáles son los problemas en el país y como ellos vienen con un grupo de diputados y senadores de Haití, ver si pueden hacer una propuesta al gobierno”.

Lyne Francois reiteró que esta instancia la quieren aprovechar para transmitir a la población haitiana cuál es la realidad que viven sus compatriotas en Chile, además de explicar de manera precisa los desafíos y dificultades que deben enfrentar diariamente quienes han decidido comenzar una nueva vida en nuestro país.

“Las personas que están en Haití lo que quieren es saber la verdad y la realidad, la condición cómo viven las personas acá, cuáles son las oportunidades, también cuáles son sus problemas, las barreras para el acceso a los servicios, porque a veces hay confusión por el tema sobre cómo viven las personas acá las personas haitianas. El objetivo es reflejar y explicar bien cuáles son realidades”.

Finalmente, el integrante de la Organización de Haitianos en Chile, señaló que la delegación de autoridades haitianas que tomará parte de esta transmisión, también tiene contemplado reunirse este domingo a las 17 horas en la sede central del Hogar de Cristo, en Estación Central, con la comunidad haitiana en Chile.

Síguenos en