Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Conadecus y fortalecimiento del Sernac: “No es lo óptimo, pero es un avance”

Hernán Calderón, presidente de la organización de consumidores, valoró el despacho de la ley fortalecimiento del Sernac y aseguró que nos acerca a los estándares internacionales en la materia. Por su parte, organizaciones pequeñas de consumidores piden mayor presencia en las negociaciones que se hacen con el sector privado.

P. López y C. Medrano

  Miércoles 25 de octubre 2017 12:16 hrs. 
hernan calderon

Compartir en

“Avanzamos, no está vacío el vaso”, señaló el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, respecto de la aprobación y posterior despacho del proyecto de ley que busca fortalecer al Sernac.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Calderón señaló que “esta no es la ley del gobierno anterior que dejaba todo a la voluntariedad de las empresas, hoy tienen obligaciones y si no cumplen, serán sancionadas” y agregó que “las organizaciones fuimos clave en esto al presentar una serie de indicaciones que sirvieron para mejorar la ley”.

En ese sentido, el representante de la organización de consumidores recalcó que las multas a las que se exponen los infractores son cuantiosas, “no son pequeñas, son bastante cuantiosas. Incluso cuando el daño es mayor se puede aplicar un porcentaje de la utilidad de la empresa”, señaló.

De todas formas, Hernán Calderón reconoció que pese a los avances, todavía se está lejano a los estándares internacionales en la materia “nos estamos acercando, pero no estamos al nivel de los países desarrollados porque ellos tienen un estándar distinto, con un modelo de protección del consumidor donde la sociedad civil cumple un rol preponderante”, recalcó.

Otro aspecto que valoró Hernán Calderón fue el que las organizaciones de consumidores, tendrán mayores atribuciones para poder negociar compensaciones con el sector privado.

En ese sentido, Marco Antonio Araneda, presidente de la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi), si bien valora la iniciativa, cree que falta incorporar más a las entidades más pequeñas en este tipo de negociaciones, “la ley no cambia las cosas en ese sentido. Las organizaciones de consumidores chicas tenemos que ver de qué manera encajamos en esta ley. Esperamos que esta ley funcione por el bien de la ciudadanía”, señaló.

Recordemos que Asocochi fue una de las organizaciones que interpuso un recurso para bloquear el acuerdo de compensación entre las empresas que se coludieron en el mercado del papel tissue y Conadecus, precisamente, porque no fue considerada, junto a otras organizaciones, en dicho proceso.

Síguenos en