Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta CEP: Piñera dobla a Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez se aleja

El último sondeo del Centro de Estudios Públicos antes de las elecciones posicionó al ex mandatario lejos de sus más cercanos perseguidores, con un 42% de las preferencias. Mientras Alejandro Guillier logró un 21% en los encuestados que aseguran que irán a votar mientras que Beatriz Sánchez alcanzó un 9% de las preferencias.

Martín Espinoza C

  Miércoles 25 de octubre 2017 11:09 hrs. 
guillier-piñera-beatriz-sanchez-696x391

Compartir en

En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) antes de las elecciones del 19 de noviembre el panorama sigue siendo favorable para la candidatura de Sebastián Piñera. El ex Presidente alcanzó un 42,3% de las preferencias del universo de encuestados que aseguró que irá a votar. En ese mismo escenario, Alejandro Guillier, el candidato de la mayor parte de la Nueva Mayoría, marcó un 21,4% y, detrás de él, se ubica Beatriz Sánchez, con un 9,4%. Un 43% de los encuestados aseguraron que irán a votar. “Creemos que la participación en estas elecciones estará entre 42 y 47%”, declararon desde CEP.

El sondeo dejó fuera del podio a las otras cinco cartas. El segundo grupo es liderado por Marco Enríquez Ominami. El candidato progresista marcó 4,7% relegando a la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, al quinto lugar. La senadora alcanzó un 4,1% de las preferencias, siendo seguida de cerca por José Antonio Kast, con un 3,7%. Al final del estudio figuran el senador Alejandro Navarro (0,5%) y la carta del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, quien anota un 0,0% de las preferencias en la encuesta.

cep

En una eventual segunda vuelta el panorama también es favorable para el empresario. En un balotaje contra Alejandro Guillier la encuesta entregó un 39,4% de las preferencias para el ex mandatario y un 27,2% para el senador independiente. Por otro lado, en una eventual segunda vuelta con Beatriz Sánchez, según la CEP Piñera alcanzaría un 39,7% de los votos, mientras que la carta frenteamplista obtendría un 23,3% de los sufragios.

La última medición del CEP, publicada el 1 de septiembre pasado, posicionaba a la carta de Chile Vamos en primer lugar con un 39,8% de las preferencias. El mismo sondeo ubicaba a Guillier y Sánchez en un empate técnico, con un 18,1 y un 17,9% respectivamente.

La aprobación de Michelle Bachelet llega a un 23%, subiendo 2 puntos, mientras que la desaprobación a la gestión de la mandataria llega a un 53%, cayendo 3 puntos porcentuales.

Finalmente, según el estudio, la ciudadanía priorizó como principal problema a tratar por el próximo gobierno la delincuencia, con un 47%, seguido de pensiones, salud y educación.

Síguenos en