Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Familia de Santiago Maldonado reclama al CIDH envío de peritos a Argentina

Luego de una reunión con la entidad, los familiares del joven artesano encontrado muerto en el Río Chubut afirmaron que "hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente y pronta".

Diario Uchile

  Viernes 27 de octubre 2017 7:52 hrs. 
santiago maldonado

Compartir en

El jueves pasado, la familia de Santiago Maldonado se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, para solicitar el envío de peritos a Buenos Aires.

“Este viaje fue porque entendemos que la Comisión debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia. Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente y  pronta”, señaló en una conferencia de prensa Verónica Heredia, abogado de la familia Maldonado.

“Por eso vinimos a pedirle a la CIDH, ya que el Estado no cumplió la medida cautelar, que era proteger la vida e integridad de todos los derechos de Santiago, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante. Germandería es la responsable de esta nueva manera de desaparición forzada en democracia”, agregó la jurista.

En la ocasión, la abogada también denunció el rol de los medios en el caso, señalando que esta investigación da cuenta de ” una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y es mediatizada”. ” Los medios de comunicación reproducen y magnifican estos hechos”, sentenció.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, destacó la importancia de que envíen “peritos de la ONU” para la investigación.

Durante la reunión, un grupo de personas se reunió en las afueras del Parlamento uruguayo para apoyar a los familiares del joven artesano encontrado muerto en el Río Chubut.

En tanto, se espera que el próximo primero de noviembre la familia de Santiago Maldonado lidere una nueva marcha en el centro de Buenos Aires: “A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables”, dice un el comunicado firmado por las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS de Capital Federal, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras entidades. A la movilización también adherirán las organizaciones que conforman el espacio Memoria, Verdad y Justicia y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

Síguenos en