Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Convocan a nueva manifestación por muertes de migrantes

La actividad se realizará este miércoles a las 19 horas en Plaza de Armas y busca visibilizar las muertes de personas que han sido víctimas de la xenofobia y el racismo.

Karina Palma

  Martes 31 de octubre 2017 15:00 hrs. 
1499635148-auno816199

Compartir en

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero del Movimiento de Acción Migrante (MAM), Francisco Bazo, se refirió a la nueva manifestación pacífica que se llevará a cabo este miércoles primero de noviembre a las 19 horas en la Plaza de Armas.

La acción fue convocada por la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y busca visibilizar las muertes de personas que han sido víctimas de la xenofobia y el racismo, principalmente a raíz de los últimos antecedentes sobre el confuso fallecimiento de la ciudadana haitiana Joane Florvil.

Bazo explicó que eligieron el primero de noviembre porque esperan darle una connotación distinta al día de los muertos, que permita concientizar a las personas que viven en el país sobre lo que está ocurriendo.

“Hay un conjunto de muertes que se han dado producto de esta visión racista, cargada de odio y de indiferencia. Hay una violencia institucional y poca respuesta de la sociedad. Nosotros pensamos que conmemorando el día de los muertos es un momento oportuno para evidenciar lo que está pasando”, afirmó.

El vocero del MAM dijo que en el caso de Joane Florvil existe un conjunto de hechos que llaman la atención y que, luego de hablar con la familia de la víctima, como organización dudaron de la versión oficial de Carabineros.

Sin embargo, advirtió que más allá de la investigación que se está desarrollando hay un esquema institucional que permite que se les vulneren derechos a los migrantes.

“Nuestra preocupación es que eso no se vuelva a repetir. Existe un proceso, complejo y de largo plazo, que es replantearse todo el sistema con el cual funciona la institucionalidad que permite que esto ocurra. Por un lado hay responsabilidades individuales, pero también existen responsabilidades sociales y del sistema que estamos viviendo”, sostuvo.

La consigna de la convocatoria es “La humanidad contra la muerte y la indiferencia” y en ella se recurrirá a la tradición mexicana por la relación que allí se establece con el tema de la muerte.

Bazo indicó que se hará una ceremonia para reconocer a los muertos con ofrendas y calaveras, en la que se admitirá todas las expresiones de las personas que acudan. Esta manifestación se repetirá en Antofagasta, Iquique y Valparaíso.

Síguenos en