Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senado Universitario critica reducción de montos destinados a investigación científica

El organismo cuestionó los recursos asignados al área científica en el marco de la Ley de Presupuesto 2018. Ante ello, señalaron: "Nuestro país desde hace años destina una escasa cantidad de su producto interno bruto (PIB) a este ámbito, lo que no se condice con la preocupación que manifiestan en la materia las más altas autoridades ni la conciencia que existe sobre su relevancia en la opinión pública informada".

Diario Uchile

  Martes 31 de octubre 2017 11:54 hrs. 
15 Octubre 2009

Fachadas de la universidad de Chile en alameda


Foto Felipe Fredes F/ La Tercera.

Compartir en

A través de un comunicado la Mesa del Senado Universitario, órgano superior colegiado y triestamental, expresó su preocupación por los recursos que destinaría la Ley de Presupuestos 2018 a la investigación científica y tecnológica en Chile. “Más allá de la eventual reducción, o incluso la mantención, del presupuesto para ciencia y tecnología en Chile, el hecho es que nuestro país desde hace años destina una escasa cantidad de su producto interno bruto (PIB) a este ámbito, lo que no se condice con la preocupación que manifiestan en la materia las más altas autoridades ni la conciencia que existe sobre su relevancia en la opinión pública informada”, indicaron.

Según la entidad, en efecto, mientras Chile destina menos del 0,4 por ciento del PIB a la actividad científica, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen un gasto que promedia el 2,5 por ciento, es decir, una cifra muy lejana de los números de países como Corea o Israel, que destinan más del 4 por ciento a este campo.

Por otro lado, el Senado Universitario afirmó que actualmente hay “un amplio consenso sobre la relación que existe entre la investigación científica y el desarrollo social, cultural y económico de las naciones y el bienestar de las personas”. En este sentido, manifestaron que una reducción “perjudicaría también la formación universitaria de pregrado y, particularmente, de posgrado, estrechamente vinculada con la investigación”.

“Pensamos que la reducción, mantención o aun el aumento marginal de los fondos destinados a la investigación en Chile atenta en contra de los intereses del país y las metas de desarrollo que nuestras propias autoridades han planteado. Concuerda, en consecuencia, con la propuesta de la Academia Chilena de Ciencias, en el sentido de incrementar progresivamente el gasto hasta alcanzar en cuatro años el 1% del PIB”, añadió el organismo, que además concluyó que “el desarrollo armónico de la nación supone también considerar el aporte tanto de las ciencias naturales, exactas y aplicadas, foco del actual proyecto de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como el de las ciencias sociales y las humanidades, sin cuyo concurso no podremos comprender y abordar los problemas culturales, sociales y políticos de una sociedad en rápida transformación”.

Síguenos en