Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de ejecutados políticos: siempre supimos que Cheyre fue violador de DDHH

El ministro en visita que investiga las querellas por torturas en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre,, Vicente Hormazábal, obtuvo información del Ejército que acreditan la participación de Cheyre en 26 consejos de guerra. El abogado querellante en el capítulo La Serena de la Caravana de la Muerte, Cristian Cruz, dice que con esto reafirma lo cambiante de los dichos del general en retiro y demuestra las inconsistencias de su discurso.

Francisco Velásquez

  Miércoles 1 de noviembre 2017 19:57 hrs. 
1467941888-t13perfilcheyre

Compartir en

El abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte capítulo La Serena, Cristian Cruz dijo que el hecho que el Ministro en Visita, Juez Vicente Hormazábal, hiciera que el Ejército trasparentara los 26 casos de consejos de guerra en los que participó el Ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, demuestra la inconsistencia de sus declaraciones y desentraña la red de mentiras en que ha incurrido el militar.

“Esto demuestra una vez más que el señor Cheyre va modificando sus dichos, ya que en una de sus declaraciones judiciales manifestó que él no tuvo ninguna relación ni injerencia con presos políticos en el golpe de estado y hasta el año 1974. Esto no solo desacredita aquello, sino que también, dada la cuantía y la envergadura de las penas en algunos de estos consejos de guerra, algunas personas son condenadas a veinte o diez años de presidio, incluso haciéndolos cumplir sus condenas en regiones alejadas de la IV región. Además demuestra una falta de humanidad y al debido respeto a la persona que esta presa solo por pensar distinto”

Estos antecedentes se suman a las investigaciones que mantiene en curso el ministro Mario Carroza, quien acusó al ex comandante en jefe de cómplice en los homicidios de 15 personas en la llamada Caravana de Muerte, misma que pasó por La Serena mientras Cheyre tenía el grado de teniente y ejercía como ayudante del comandante del regimiento.

Frente a esta nueva información que evidencia la participación del general en retiro, Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de La Serena, plantea que esto le da la razón a todos quienes han sostenido por años que Cheyre participó en violaciones a los derechos humanos que implicaban detenciones, torturas y vulneraciones sistemáticas a la libertad.

“Nunca estuvimos equivocados, siempre tuvimos los antecedentes que demuestran que él participó en violaciones a los derechos humanos, que él participó en 26 consejos de guerra. Ahora el Ministro Homazábal demostró que lo que nosotros decíamos coincide plenamente con la investigación que él ha realizado. Como agrupación de detenidos desaparecidos consideramos que todos los antecedentes que hay son innegables, por lo que no podrán seguir protegiendo a Cheyre, porque están las evidencias que acreditan su participación en la violación a los derechos humanos”.

Nicolás Barrantes, hermano de Marcos, uno de los 15 asesinados por la Caravana de la Muerte, es querellante en contra de Juan Emilio Cheyre por sindicarlo como su torturador en el regimiento Arica de La Serena.

Luego de conocer la diligencia que permitió demostrar la participación del general en retiro, el querellante dijo que en reiteradas ocasiones ha señalado la participación de Cheyre en crímenes de lesa humanidad: “Él no puede tapar el sol con un dedo. Ahora pidió los dedos del traidor de Lagos, porque él va a ser su testigos en la defensa, así como muchos políticos que lo protegen aun cuando se dicen socialistas, debería darles vergüenza”.

Para el abogado querellante, Cristian Cruz una declaración de Lagos sólo vendría a resguardar el pasado del ex comandante en jefe: dijo: “Nos parece francamente increíble un socialista declarando a favor de un represor, olvidándose de las víctimas en amplio número militantes del Partido Socialista, víctimas de la Caravana de la Muerte en La Serena. Esto demuestra frente a que personas  y poderes estamos”.

Síguenos en