Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ecuador: destituyen a Moreno de la presidencia de su propio partido

La crisis política en Ecuador se profundiza con el anunció del partido oficialista Alianza País (AP) de destitituir al presidente del país, Lenín Moreno, de la jefatura de su propio partido. El partido invitó al exmandatario Rafael Correa a acompañar su proceso de "reestructuración".

Diario Uchile

  Miércoles 1 de noviembre 2017 7:58 hrs. 
Moreno

Compartir en

La dirección nacional de AP anunció en un comunicado “la pérdida inmediata de su dignidad como Presidente del Movimiento Alianza PAIS del señor Lenín Moreno Garcés”.

El movimiento oficialista, que desde que Moreno llegó al poder el 24 de mayo está profundamente dividido entre los partidarios de Moreno y los del ex presidente Rafael Correa, acusó al presidente de gobernar con el programa de la oposición y atentar contra “la unidad orgánica” del partido.

“La normativa interna considera como falta grave, entre otras, las acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o grupos opositores a la política de la Revolución Ciudadana”, explicó la formación el comunicado leído por la secretaria ejecutiva, Gabriela Rivadeneira.

La izquierdista AP, en el poder desde 2007, nombró en su lugar al excanciller Ricardo Patiño, una de las figuras más poderosas del correísmo.

“Hoy hemos adoptado una decisión valiente (…). El presidente de la república llegó a la presidencia de la república con el voto de más del 50% de los ecuatorianos, no llegó con el plan de gobierno de la oposición, pero está aplicando el plan de gobierno de la oposición”, declaró Patiño.

La disputa entre Moreno y Correa, con frecuentes intercambios de reproches e insultos en las redes sociales, se ha ido profundizando con el paso de los meses, a medida que el mandatario ha ido criticando y desacreditando la gestión de su antecesor, de quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013.

Y quedó al borde la ruptura cuando Moreno anunció una consulta popular, que todavía no tiene fecha, para suprimir la reelección indefinida aprobada por el exmandatario, un paso que para muchos busca impedir el regreso de Correa al poder en 2021.

La crisis política tiene como trasfondo las graves acusaciones de corrupción que le endilga la oposición al vicepresidente Jorge Glas, aliado de Correa, actualmente en prisión preventiva por el caso de los sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrech.

*Por RFI

Síguenos en