Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Orquesta Sinfónica Nacional estrena el Réquiem de Alfred Schnittke

De la mano de su titular, Leonid Grin, la agrupación abordará la obra del compositor ruso junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y los solistas Claudia Pereira, Ana Navarro y Felipe Gutiérrez.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de noviembre 2017 8:03 hrs. 
Leonid_Grin

Compartir en

Un esperado estreno es el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presentará este viernes 3 y sábado 4 de noviembre en el concierto número 15 de su temporada oficial, programa que incluye dos destacadas obras de compositores rusos: el Réquiem de Alfred Schnittke y la Sinfonía N°15 de Dmitri Schostakovich, todo bajo la dirección del maestro estadounidense de origen ucraniano, Leonid Grin.

Director titular de la agrupación desde 2013 y con una destacada carrera internacional, Grin emigró a Estados Unidos en 1981, donde fue escogido por Leonard Bernstein para participar en el primer Instituto Filarmónico de Los Ángeles. Ha contado con la colaboración de solistas como Kathleen Battle, Evgeny Kissin, Yo-Yo Ma, Isaac Stern y Frederica von Stade, entre otros, y ha dirigido en numerosos países de Europa, además de Israel, Nueva Zelanda y Canadá, presentándose junto a orquestas como la Sinfónica de Göteborg, la Orquesta de la Radio de Berlín, de la Radio de Frankfurt y la Filarmónica de Helsinki. Sus compromisos más recientes incluyen a la Sinfónica de Cincinnati, Filarmónica de Belgrado, Filarmónica de Nürenberg, la Sinfónica de Tenerife y conciertos en el Festival de Música Enescu de Bucarest.

“Es un programa muy especial”, comenta Grin respecto del concierto que comenzará con una obra catalogada como una missa solemnis, es decir, creada para ocasiones especiales, en este caso una misa de muertos o Réquiem. Escrita por Schnittke entre 1974 y 1975, fue creada para tres solistas vocales, coro mixto y un ensamble instrumental.

En esta ocasión participarán la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, así como la soprano Claudia Pereira, la mezzosoprano Ana Navarro y el tenor Felipe Gutiérrez.

“Conocí por muchos años a Alfred Schnittke, fue un amigo personal,” señala el maestro. “En este Réquiem no hay una orquesta tradicional, sino es un conjunto pequeño que no sólo incluye instrumentos sinfónicos, sino que hay guitarra eléctrica, guitarra de jazz, por lo que es una obra inusual en nuestros tiempos”.

Durante la segunda parte del concierto la orquesta interpretará una obra de otro compositor ruso, que a su vez fue muy cercano al anterior. Nos referimos a Dmitri Shostakovich y su Sinfonía N°15, la última que escribió “cuando él estaba muy enfermo”, especifica el director titular de la Sinfónica Nacional.

En ella el compositor “hace una retrospectiva de su vida y usa diferentes efectos musicales de sus tiempos”, haciendo también referencia a otros compositores -a través de citas textuales o estilísticas- como Tchaikovsky, Mahler, Rachmaninoff o Wagner. Compuesta en 1971, la obra fue estrenada al año siguiente de su composición en Moscú, bajo la dirección del hijo del compositor, Maxim Shostakovich.

Programación

La Sinfónica Nacional se presentará a las 19:40 horas de este viernes 3 y sábado 4 de noviembre, en el Teatro Universidad de Chile, ubicado junto a la Plaza Baquedano. Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general), con 40% de descuento para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. de Chile; y 30% para socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería. También se pueden adquirir en el sistema Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en