Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Leonardo Soto: “El desorden en Carabineros permite que delincuentes consigan armas”

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana se refirió al reciente dictamen de Contraloría que verificó fallas graves en el control de las armas en poder de la institución, lo que sumado a los millonarios desfalcos al interior de la orden, darían cuenta, a su juicio, que la crisis en la policía uniformada sea “profunda y sin precedentes”.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 1 de noviembre 2017 16:15 hrs. 
carabineros

Compartir en

Desde la Comisión de Seguridad Ciudadana indicaron que citarán para la sesión del miércoles 8 de noviembre al general Juan Irigoyen jefe de la Zona de Seguridad Privada de Carabineros (Zosepcar), esto luego de las revelaciones realizadas por la Contraloría General de la República sobre las “fallas en la custodia de armamento” detectadas por el organismo.

La idea, señalan desde la instancia parlamentaria, es que el oficial entregue explicaciones respecto de los hallazgos realizados por la Contraloría sobre los errores en el proceso de custodia de armas entregadas por particulares, por lo cual el organismo fiscalizador dio 60 días hábiles al Departamento de Control de Armas y Explosivos OS-11 para que regularice esta situación.

El diputado del PS y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leonardo Soto, calificó como “muy preocupante” esta nueva alarma que se prende sobre los deficientes controles internos en Carabineros sobre las armas que requisan, lo que puede dar pie a que el armamento pueda ser entregado sin ningún impedimento, incluso a delincuentes.

“Y si este desorden es capaz de colocar en manos de delincuentes estas armas, estamos en el peor de los mundos. Es decir, el desorden de Carabineros está permitiendo que se armen algunas bandas criminales, y ese riesgo es tan alto que, sin duda, nos produce una tremenda preocupación. Lamentablemente, esta alerta que nos da Contraloría no es un acto aislado, se suma a varios episodios en donde ha quedado en evidencia concreta, que ha desaparecido armamento, incluso armamento poderoso de algunas dependencias de Carabineros”.

Leonardo Soto recordó los casos de la desaparición de casi 30 armas desde el interior de la Comisaría de Iquique, así como de armamento de la Escuela de Formación de Suboficiales de Carabineros en Cerrillos, lo que daría cuenta a su juicio que la policía uniformada “no está siendo capaz de resguardar, proteger y controlar las armas más poderosas que ellos tienen”, aseguró.

Para el diputado Soto, quien también integra la Comisión Investigadora del Fraude en Carabineros, este hecho viene a corroborar que Carabineros “está atravesando una crisis profunda” sin precedentes, por lo cual reiteró su convicción de que el general director de la institución, Bruno Villalobos, debe renunciar a su cargo.

“Él pareciera que es indiferente a todo esto que ocurre, y pareciera que se trata de hechos ajenos a la institución donde él no tiene ninguna responsabilidad, pero yo creo más que nunca, que Carabineros tiene que hacerse cargo de los problemas que hay y el principio de todo es que den un paso al costado aquellos que han dirigido la institución y se han mostrado absolutamente indiferentes a todo el descontrol que existe al interior de Carabineros. Yo creo que ese es el principio para que Carabineros pueda recuperar el prestigio que siempre tuvo”.

Por su parte, el diputado de la DC y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana Gabriel Silber, calificó como “lapidario” el dictamen de la Contraloría sobre el manejo al interior de Carabineros, por lo que espera que hayan “cambios sustantivos” en los controles internos en la policía uniformada “para que estas prácticas no vuelvan a repetirse”.

“Hoy día no pueden las policías ser absolutamente independientes respecto de los manejos de los recursos, respecto de la rendición de cuentas y yo espero que cuando hablamos de cambios profundos, uno de ellos sea que el Ministerio del Interior, creemos un ministerio aparte en materia de Seguridad Pública que tenga más control sobre ambas policías y lo que es la persecución del delito, al ser el combate de la delincuencia dentro de las primeras prioridades de los chilenos”.

No obstante, el diputado Silber se mostró en desacuerdo con Leonardo Soto respecto de pedir una eventual renuncia del general Bruno Villalobos, y llamó a esperar los resultados de la comisión investigadora sobre el Fraude en Carabineros, que serán discutidas el lunes de la próxima semana para forjarse una convicción sobre las responsabilidades en estos casos.

Síguenos en