Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Licitación eléctrica: Ofertas más bajas incidirán en cuentas de luz durante los próximos años

Rodrigo Fuentes

  Jueves 2 de noviembre 2017 19:27 hrs. 
Electricidad-900x600

Compartir en

La empresa Enel Generación Chile, filial del grupo italiano, fue una de las mayores ganadoras de la última “Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica”.

La información se dio a conocer este jueves, en un acto público donde se informó de los principales contratos que abarcarán un total de 2.200 GWh anuales a contar de 2024, para abastecer a los clientes regulados por 20 años.

Según datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Energía, se estableció un nuevo record histórico de precio promedio de licitación energética, que se situó en los U$32,5/MWh lo que representa un 76% menos que la última subasta realizada en 2013. Destacar que en esta licitación los hogares y las pymes, hace algunos años, pagaban U$90/MWh, un giro radical en la tendencia que se evidenció en las actuales ofertas.

24 empresas participaron en este proceso, donde esta vez, se incluyeron compañías dedicadas a las Energías Renovables No Convencionales, cuya participación llegó a un 46%.

Para el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, esto significará una baja en las cuentas de la luz de al menos el 20% para la próxima década.

“Es un hito, el precio más bajo que ha habido en la historia del sector energético en nuestro país. Por lo tanto, es una muy buena noticia para el país, para la economía y para millones de hogares que, con este precio y esta caída durante estos años del precio de la energía van a poder tener cuentas de la luz mucho más baratas”, aseguró.

A parte de la Italiana Enel, las otras empresas beneficiadas con la licitación están las compañías Verano Tres, Atacama Solar, Cox Energía y Atacama Energy Holdings.

Cabe señalar que en su momento, el tema energético fue criticado por los empresarios del sector, sin embargo, esta vez, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, enfatizó en la reducción de costos de producción, que significará un beneficio para la economía local y las familias.

“Es algo realmente muy significativo para la economía familiar, pero también para la productividad de país, como mensaje de precio, para el futuro, en materia energética siempre las cosas se hacen para lo que viene y en periodos largos”, argumentó.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Roberto Román, el proceso económico bajará hasta más de la mitad los costos en el consumo.

Román indicó que incluso las Energía Renovables No Convencionales, como  solar, se estableció como más económica que el carbón, por lo que precisó, cambiará radicalmente el cuadro energético en el país durante los próximos años.

“Está perfectamente en línea con lo que vimos esta semana en el congreso de Abu Dhabi, aquí se habla de precios en torno a los U$20/MWh, la energía solar se transforma como la que tiene menos costos de producción y los precios seguirán cayendo, incluso más barato que el carbón u otra alternativa, lo que ha cambiado absolutamente el panorama energético en Chile”, subrayó.

Los proyectos seleccionados en licitación de suministro de energía eléctrica deberán abastecer las necesidades de de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande.

Síguenos en