Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fernando Estenssoro: “El nacionalismo que plantea Puigdemont no le sirve a Europa”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el analista internacional y director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago cuestionó el actuar del ex presidente catalán quien hoy se encuentra residiendo en Bruselas, Bélgica.

P. López y R. Fuentes

  Viernes 3 de noviembre 2017 18:47 hrs. 
SJkTJWsMb_930x525

Compartir en

El ex presidente del gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien no fue a declarar este jueves a la Audiencia Nacional, condenó desde Bélgica la prisión preventiva impuesta contra más de la mitad de su antiguo Ejecutivo a través de las redes sociales.

Para el analista internacional Fernando Estenssoro, esta “huida” dejó de manifiesto el individualismo del ex mandatario, quien a su juicio, aseguró su integridad y dejó abandonado a todo su movimiento en Barcelona.

Según el experto, la idea independentista catalana es absolutamente válida, sin embargo a su juicio, existe un grupo ultranacionalista de derecha que solo le interesa su futuro económico y acumular capital, lo que se enfrenta a la democracia que promueve la Unión Europea.

“Los sentimientos nacionalistas catalanes son legítimos y están en todo su derecho, pero hay que canalizar las ideas porque estas son reales, no ficticias, y que se enfrentan a grupos, que para sacar dividendos personales, aumentar su riqueza, acumulación, usan el nacionalismo para fines de empoderamiento, para perseguir intereses propios, y de eso también hay en Cataluña”, argumentó.

El Director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, recalcó que la idea independentista que plantea el ex presidente del gobierno de Cataluña no le sirve a la Unión Europea, ya que este proyecto en ocasiones se confunde con ultranacionalistas que están en contra de la democracia.

Fernando Estenssoro, aclaró que ambas corrientes políticas no son lo mismo, sin embrago, se dan en momento similar donde algunos grupos de ultraderecha de países europeos se confunden con el proyecto catalán, por eso precisó, el distanciamiento manifiesto del gobierno europeo con sede en Bruselas.

“Europa está haciendo un serio esfuerzo por mantenerse unida, le ha servido avanzar en la Unión Europea, sin embargo, nadie quiere abrir la caja de pandora del ultranacionalismo porque estalla en mil pedazos, por eso la postura de Cataluña no le sirve hoy a la democracia europea, a lo que se suman los ultranacionalista de derecha que están exacerbando el problema de las migraciones y separarse de la Unión Europea, o sea, hay demasiada coincidencia, no digo que sea lo mismo, entre el neofascismo y las posturas catalanas nacionalistas, secesionistas”, detalló.

El analista internacional  expresó que las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña el próximo 21 de diciembre, serán fundamentales para constatar la confianza de sus habitantes en los gobernantes y el movimiento independentista.

Cabe destacar que el ex presidente catalán debía declarar en Madrid ante la Audiencia Nacional, después de la declaración de independencia del pasado viernes en el Parlamento regional.

La justicia española ya envió la orden de detención y entrega contra Puigdemont y otros cuatro miembros de su destituido gobierno, quienes hoy se refugian en Bélgica.

Síguenos en