Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comando de Guillier se inclinaría por combatir la abstención y fortalecer la unidad

Desde su equipo existe la posición de que el enemigo común para la centro izquierda es Sebastián Piñera, por lo que buscan acortar las distancias en base a estos dos elementos.

DiarioUchile

  Sábado 4 de noviembre 2017 13:41 hrs. 
Guillier

Compartir en

No es novedad que los votantes en nuestro país no se ven motivados a participar de los procesos eleccionarios, algo que demuestra la crisis que vive nuestra democracia representativa. Esta realidad juega un rol determinante a la hora de definir quién es el ganador, por lo mismo, en las actuales campañas presidenciales este factor está tomando protagonismo.

El comando de Alejandro Guillier, candidato a La Moneda del bloque ‘Fuerza de Mayoría’, pareciera estar perfilándose hacia un combate directo a la falta de participación ciudadana, con el objetivo de acortar la distancia que muestran distintas encuestas con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien aparece liderando las mediciones.

Según consignó La Tercera, el ex ministro de Educación Sergio Bitar, actual coordinador político estratégico de la campaña del abanderado de los partidos de la Nueva Mayoría (a excepción de la DC), señala existe un enemigo para el bloque de centro izquierda, incluyendo en esto también a la Democracia Cristiana, al Frente Amplio y los independientes, el que es la abstención electoral, algo que lee como sinónimo de darle el triunfo fácil a Sebastián Piñera.

Con este análisis, el llamado que realiza Bitar es el de votar por cualquiera, incluyendo en esto al otro abanderado de la derecha, José Antonio Kast. Según el ex ministro, la ecuación es que mientras más gente participe de las elecciones, las distancias se irán acortando entre la centro izquierda y la derecha, proyectando una segunda vuelta más estrecha.

Un aporte para mejorar el escenario de su sector, según el ex ministro, es evitar las descalificaciones mutuas, principalmente las que van dirigidas a Guillier, quien lidera las encuestas por la centro izquierda. En esta misma línea fue más directo uno de los hombres de más peso dentro del Partido por la Democracia, Guido Girardi, quien criticó de lleno a la Democracia Cristiana, en específico a la candidatura de Carolina Goic, de “incentivar el rencor, la disputa y dañar la unidad”, según consignó El Mercurio.

Por su lado, Sebastián Piñera parece estar cerca de superar un escenario similar. Quien fuera su piedra en el zapato durante las primarias, Manuel José Ossandón, se reunirá con el candidato presidencial durante este sábado, con el fin de entregarle sus propuestas en materia de corrupción y colusión.

Síguenos en