Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Liberan cortometraje ‘Secos’ que expone el negocio de la privatización del agua en Petorca

El trabajo audiovisual fue estrenado en cines durante 2016 y hasta la fecha era reproducido en distintas instancias, tales como juntas de vecinos y universidades. A dos semanas de las elecciones es publicado en masa con tal de incidir en el debate político a dos semanas de las elecciones.

DiarioUchile

  Domingo 5 de noviembre 2017 15:52 hrs. 
secos

Compartir en

Ya está disponible libremente a través de internet el documental ‘Secos’, obra que refleja la realidad en torno a la privatización de las aguas en nuestro país y al negocio en torno a esto, afectando de manera directa a las comunidades, principalmente apuntado al caso de la Provincia de Petorca en la Región de Valparaíso.

La obra es fruto del trabajo en conjunto de la Fundación Heinrich Boll, el Movimiento de Defensa por el Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima) y la productora poetastros. La pieza audiovisual además cuenta con la colaboración de luchadores sociales de la zona y una gran cantidad de actores y actrices de renombre en nuestro país, como Francisca Imboden, Alejandro Trejo, Luis Alarcón, Paulina Zúñiga, entre otros.

Durante más de 10 años las organizaciones han trabajado por la recuperación de las aguas, tanto en la Provincia de Petorca como en otras zonas del país, exponiendo la crisis tanto en instancias del Ejecutivo como en el Congreso.

Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima, explicó cuál es el impacto que buscan generar con la liberación del cortometraje.

“Lo que buscamos hoy es seguir sensibilizando sobre la causa, pero también derechamente lo liberamos a dos semanas de las elecciones, con tal de incidir en la agenda pública y política, para que todos aquellos que han planteado la necesidad de hacer del agua un derecho y bien común, hoy con la proyección de ‘Secos’, se puedan pronunciar públicamente sobre los efectos de la privatización de las aguas, pero también que comprometan a terminar con la privatización”, señaló.

El cortometraje se estrenó en diciembre de 2016 y hasta la fecha era presentado en distintos territorios, juntas de vecinos, universidades. Desde un principio estaba contemplado liberarlo a través de internet a fines de este año. Además del estreno a través de internet, la organización tiene pactada una serie de estrenos en otros países, con el fin de visibilizar aún más estas demandas.

 

Síguenos en