Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Violencia en el pololeo: una larga espera para recién discutir un proyecto de ley

Este jueves se debiera discutir en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca fijar cada 7 de febrero como día nacional contra la violencia en el pololeo, sin embargo, ya es tercera vez que el tema está en tabla, siendo desplazado ya en dos ocasiones.

Maximiliano Alarcón

  Domingo 5 de noviembre 2017 8:59 hrs. 
17855571_952496164886426_8300543046115151873_o

Compartir en

“Hoy en Chile, las personas comienzan a pololear alrededor de los 12 años y contraen matrimonio a los 30 aproximadamente. Eso nos entrega 18 años de absoluta desprotección, sin distinción de género”. Con esta frase comienza un comunicado enviado a todos los diputados de nuestro país, el que busca concientizar respecto de la violencia en el pololeo.

La iniciativa nace de la Fundación Antonia. Esta organización es levantada por Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, joven que el pasado 7 de febrero se suicidó en la ciudad de Concepción, luego de un largo tiempo sufriendo violencia de parte de su pareja, Andrés Larraín.

Desde aquel entonces, la madre de Antonia ha llevado adelante una lucha incansable en dos vías. Por un lado en el ámbito judicial, donde actualmente se desarrolla una investigación en la Fiscalía penquista con el objetivo de determinar la participación de Larraín como inductor de la decisión de la joven. Pero también, Consuelo Hermosilla ha ido construyendo redes para que la muerte de su hija, más allá de conseguir una condena, se convierta en un estandarte que evite nuevos casos en que la relación de pareja lleve a resultados destructivos.

Dentro de esta motivación es que nace la Fundación Antonia, la que está conformada además por una serie de profesionales, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales y abogados, con el objetivo de ser un respaldo para las víctimas de distintas formas.

En primer lugar, el grupo busca ser un espacio que brinde protección y acompañamiento a quienes se vean afectados de violencia en el pololeo. Por otra parte, también está el objetivo de generar estudios continuos que expliciten esta realidad.

Consuelo Hermosilla relató a nuestro medio que incluso hoy las cifras que manejan ellos son diferentes a las que tiene el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, puesto que la institución gubernamental, debido a los estándares legales, no considera, por ejemplo, las casos de femicidio de jóvenes que no convivían.

La fundación se encuentra en sus inicios y espera también poder funcionar como casa de acogida. Actualmente el equipo cercano a las treinta personas trabaja en Concepción, Santiago y Antofagasta. Aún no definen un espacio físico en el cual puedan albergar a quienes soliciten amparo. La opción que manejan hasta ahora, es recurrir al Ministerio de Bienes Nacionales para arrendar o recibir algún espacio prestado.

Un tema que urge legislar

El pasado 23 de octubre en la comuna de Lota, Región del Bío Bío, una joven de 16 años se lanzó de una torre de alta tensión, quedando en riesgo vital. Consuelo Hermosilla y el resto del equipo de trabajo siguieron atentos al caso de la joven, tal como lo han hecho con cientos de otros testimonios que han recibido desde que abrieron el sitio web “justiciaparaantonia.cl”.

Pero saben que además de servir de amparo a las víctimas, en nuestro país falta un marco legal que brinde seguridad a las personas que se ven afectadas por casos de violencia en el pololeo.

Este jueves, según la tabla, la Cámara de Diputados debería discutir un proyecto de ley que determina el 7 de febrero como el día nacional contra la violencia en el pololeo. El objetivo es que aquel día cada año se convierta en una jornada de reflexión sobre esta realidad, donde en distintas instancias las personas puedan discutir y concientizar sobre cuánto esto afecta al país, lo que es también una tarea preventiva.

Existe preocupación en la Fundación Antonia, por lo mismo enviaron un comunicado a todos los diputados del país, puesto que este jueves será la tercera vez que el proyecto se encuentre en tabla para ser discutido. Las dos veces anteriores, el proyecto fue relegado y no se discutió, debido a que se tocaron otros temas.

El apoyo político a esta avanzada ha sido irregular. En un principio, surgió un respaldo inmediato de Revolución Democrática, cuyo ánimo se fue diluyendo. Cosa similar con el caso de la diputada Andrea Molina, quien también respaldó la iniciativa. Pero hoy en momento de elecciones, la opción es presionar para desviar la atención eleccionaria de los parlamentarios, de los cuales muchos se encuentran en campaña. En este sentido, actualmente la organización cuenta con el respaldo del diputado socialista, Fidel Espinoza, quien intentará que el tema sea discutido el jueves.

Consuelo Hermosilla señaló a nuestro medio que espera que el gobierno de Michelle Bachelet dé una señal positiva impulsando el proyecto que define el 7 de febrero como día nacional contra la violencia en el pololeo. Aunque esta iniciativa tan sólo sería un primer paso, puesto que el paso siguiente de la organización es avanzar en el proyecto de ‘Ley Antonia’, el que busca regular las penas en estos casos, tipificando explícitamente la inducción al suicidio.

Síguenos en