Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La realidad oropel de la derecha en la campaña electoral


Lunes 6 de noviembre 2017 16:30 hrs.


Compartir en

Sr Director.

En estos días previos a las elecciones, estamos viendo algo insólito, una actitud basada en las encuestas truchas, enunciadas por empresas afines a la derecha y su candidato Piñera.
No deja de provocar un cierto resabio, la actitud de panelistas y conductores de derecha responsables del debate pre-electoral, el de asentar sus posaderas en los comodos sillones de los estudios frente a las cámaras, y que en forma socarrona le piden cuentas a sus opositores acerca de la visión, y su programa para el proximo periodo. Además exigen cuentas acerca de como se desmontaría el <modelo> del abuso y del descontrol.
Esa tactica se ha llevado en todos los medios, aduciendo de que el <modelo> es la realidad y que otra no hay, y que lo que plantean los contrarios es un sueño virtual. O sea que ellos se han apropiado de la realidad.
Pero esta realidad con la cual están haciendo la campaña, es un oropel para los electores de derecha, porque son 3-4 millones los que pudieran votar por ellos en caso de ganar.
De ser así, para el 0,01% está el oro macizo, para el resto oropel.
Sabemos que el electorado duro de la derecha es de aprox. 30% de los votos totales, y que para ganar necesitan un 21-23% de los votos de centro, y de los indecisos. Que son ellos los que se tragarán las ruedas de carretas que las encuestas les presentan, y tendremos otro gobierno del 0,01% cuya principal causa tiene como consecuencia de que la centroizquierda no iría a votar.
A propósito de programas y visiones de la derecha, lo único que hemos escuchado es que retrocederíamos al 2010, pues Piñera desmontaría todo lo que ha hecho el gobierno Bachelet. Es posible que desmonten el proyecto energético del ministro Pacheco, porque como sabemos el negocio de esta derecha recalcitrante no son las energías alternativas, a menos que se pudiera privatizar el sol y el viento, porque el mar y el agua ya están privatizados. No sabemos, porque de esto ni una palabra en la campaña piñerista.
Para todos nosotros ha sido una incognita en esta etapa post pinochet, diferenciar las consecuencias de las diferencias ideológicas entre la derecha y la centro izquierda, incluído el PC, desde 1990 hasta el 2017.
Pero aquí apareció una cuestión más bien practica, es que la derecha rentista carece de visiones políticas país, que la centro izquierda neoliberal puede probar nuevos metodos y tecnicas, significa que ahí hay una visión de agregar valor ( bastante..) a las fuentes naturales de todas las riquezas de Chile, y no vender barato y comprar caro, que es la visión que nos mostró Piñera en su gobierno.
Sabemos que a un olmo no se le pueden pedir peras, y menos que derecha rentista chilena tenga visiones país….

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl