Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban feriado especial por visita del Papa

Por 84 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstenciones, los parlamentarios decidieron decretar feriado el 17 de enero exclusivamente para la Región de La Araucanía, mientras que 18 le tocará a la Región de Tarapacá, considerando que Francisco irá a Temuco e Iquique respectivamente.

Gonzalo Castillo

  Martes 7 de noviembre 2017 19:39 hrs. 
FranciscoAudenciaGeneral_ACIPrensa_010717

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó este martes la moción que busca declarar feriados especiales en el marco de la visita del Papa Francisco a Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y de Tarapacá en enero próximo.

El sumo pontífice se trasladará a nuestro país entre el 15 y el 18 de enero de 2018, período en el cual tiene contempladas visitas a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, razón por la cual para facilitar los desplazamientos de los fieles que quieran ir a las actividades que realizará Francisco, los parlamentarios aprobaron declarar feriado regional el 17 de enero para La Araucanía, y el 18 del mismo mes para Tarapacá.

Por 84 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstenciones la iniciativa fue aprobada por la Sala, aunque entre acusaciones de populismo por un lado y de caprichos por el otro.

El diputado de la UDI Jaime Bellolio criticó a quienes rechazaron la iniciativa acusando que sólo se quisieron “dar un gustito” haciéndolo, sólo para ganar votos entre sus electores, aseguró.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, calificó como “populista” este proyecto, al mismo tiempo que hizo énfasis en los perjuicios económicos que la aprobación de estos feriados pueden implicar para las regiones que recibirán la visita del papa argentino.

En tanto, en otro tema relacionado con la visita del Papa a Chile, el embajador de nuestro país en el Vaticano, Mariano Fernández, hizo un llamado al pontífice abstenerse de opinar sobre el diferendo marítimo con Bolivia, que actualmente radica en el Tribunal de La Haya, al mismo tiempo que aseguró que “la Santa Sede comprende perfectamente” esta petición.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó que el gobierno de Chile tiene “miedo” de que el Papa Francisco aborde este tema durante su visita de enero, “pero la verdad es imparable como el mar”, aseguró el mandatario altiplánico a través de su cuenta de Twitter.

Síguenos en