Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gustavo Ruz: “No hay casos puntuales de corrupción. Es corrupta la institucionalidad desde 1973”

El Coordinador Nacional del Movimiento Asamblea Constituyente Gustavo Ruz, junto al académico y ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros participaron de la jornada de Conversatorio "Crisis Moral y Cambio Institucional", oportunidad en la que analizaron el escenario político actual de cara a las próximas elecciones.

Diario Uchile

  Martes 7 de noviembre 2017 17:36 hrs. 
WhatsApp Image 2017-11-07 at 11.15.48

Compartir en

En el conversatorio sobre Crisis Moral y Cambio Institucional en Chile, que tuvo lugar este lunes en el auditorio de la Universidad Diego Portales, el Coordinador Nacional del Movimiento Asamblea Constituyente , Gustavo Ruz Zañartu,  refutó la idea de que asistimos a algunos hechos de corrupción puntuales y aislados, que pudieran resolverse con una prédica sobre buenas costumbres o castigando uno a uno a los que infrinjan la ley.

A juicio de Ruz, el régimen actual se asienta en bases corruptas, que contradicen desde el punto de vista moral, político y cultural, aquel proceso democratizador iniciado en 1925.

“En enero de ese año, el Ejército dio un Golpe de Estado y exigió el regreso de Arturo Alessandri con el objetivo específico de convocar a una Asamblea Constituyente que redactara una constitución democrática en reemplazo de la Constitución Oligárquica impuesta por Diego Portales tras la batalla de Lircay en la que fueron aplastadas militarmente las fuerzas liberales”.

En esa linea agregó que “ninguno de los pilares en que descansa la institucionalidad vigente  se ha originado en una participación ciudadana legítima y vinculante. En su esencia, estamos amarrados de pies y manos a la supremacía de los poderes fácticos, cuya hegemonía no está en entredicho en las próximas elecciones del 19 de noviembre”

Síguenos en