Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Vogel llega al MAC con instalación sobre el mestizaje en América

Compuesta por retratos, videos e intervenciones, Tente en el Aire reflexiona en torno a las imposiciones culturales y físicas que definen el cuerpo según la raza y el género.

Diario Uchile

  Martes 7 de noviembre 2017 11:07 hrs. 
1. Crédito para Patricio Vogel

Compartir en

Desde una mirada poética y política, la instalación Tente en el Aire de Patricio Vogel aborda las relaciones entre el archivo y el olvido en la configuración del imaginario latinoamericano a través del mestizaje. La obra se apoya en una investigación previa del artista que contrapone la visión eurocéntrica con la cosmovisión de pueblos originarios de Sudamérica, abordando las relaciones entre raza y colonización.

Vogel utiliza como referente la Pintura de Castas, una expresión  artística surgida en el siglo XVIII orientada a clasificar los cruces raciales en la época colonial. Manteniendo el orden social, este sistema clasificatorio se valía del juego de palabras —clasificatorio y descriptivo por un lado, e inventivo y retórico por otro — para bautizar los vástagos de las mezclas en la época.

El título de la muestra se desprende de una de estas clasificaciones de la Pintura de Castas, que hace referencia a uno de los cruces de más baja connotación: un tente en el aire, nacido de la relación entre mestizos pertenecientes a la segunda o tercera generación, un calpamulato y una cambuja. El hijo de ambos es descrito como “una persona que flota en el limbo, incapaz de echar raíces y sin identidad propia”.

3. Crédito para Patricio Vogel

2. Crédito para Patricio Vogel

Tente en el Aire está compuesta por cuatro series: La Utopía del Blanqueamiento (2017), formada por 36 cajas de luz constituidas por espejos grabados con palabras que remiten a la impureza del mestizaje y lo incierto del archivo. Tente en el Aire (2016-2017), compuesto por 14 retratos fotográficos copiados en vidrio templado utilizando algunas de las clasificaciones del sistema de la Pintura de Castas. Luego, le sigue La Fascinación del Olvido (2016), una intervención en parte del techo de la sala con cuatro videos que proyectan cielos del sur de Chile y La Paz, Bolivia. Cada reproducción contiene una descripción de las escenas en lenguas originarias de etnias transfronterizas del Cono Sur de América (aimara, quechua, guaraní y mapudungún). Por último, Raras Producciones (2017), que se compone de 13 retratos fotográficos traslapados de mujeres inmigrantes, copiados en bronce. Estas fotografías fueron realizadas el 2016 en una ONG de acogida en Santiago.

La instalación de Patricio Vogel posibilita un estado que permite explorar las ambivalencias, fusiones y corrientes de las expresiones de los cuerpos, olvidando los dominios de la identidad. Tente en el Aire se distribuye en la sala zócalo del museo, tensionando las posibilidades del espacio.

Sobre el artista

Patricio Vogel (Santiago, 1971) vive y trabaja en Santiago, Chile. Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Vogel ha desarrollado diversos proyectos con financiamiento de FONDART (1998, 2000, 2004, 2013, 2015, 2017), Fundación Andes (2005), Corporación Chile Video (1997) e Identitat Barcelona (2001). Entre sus premios cuentan el concurso de Arte Público organizado por el MOP (2003) y el tercer lugar en el concurso de Arte Publico del MOP para el Centro Cultural Gabriela Mistral (2017), entre otros. Vogel ha expuesto de manera individual desde 1996 y además ha participado en exhibiciones colectivas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Nueva Zelanda y Perú. Sus obras se pueden encontrar en colecciones privadas como públicas.

La exposición podrá visitarse entre el 10 de noviembre y el 21  de enero en el MAC Parque Forestal. La entrada es gratuita.

Síguenos en