Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Yemen es amenazada por “la hambruna mundial más grande en muchas décadas”

La ONU advierte que millones de yemenitas padecerán una hambruna a causa del bloqueo al que lo somete la coalición liderada por Arabia Saudita.

Diario Uchile

  Jueves 9 de noviembre 2017 10:06 hrs. 
YEMEN

Compartir en

Yemen enfrenta una hambruna masiva que afectará a millones de vidas a menos que la coalición liderada por Arabia Saudita termine con su bloqueo y permita la entrega de ayuda al país, advirtió este miércoles el jefe de ayuda de Naciones Unidas.

Mark Lowcock, subsecretario general de asuntos humanitarios de la ONU, dijo que a menos que se vuelvan a abrir las fronteras para los envíos de ayuda, “será la hambruna más grande que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas”.

El funcionario de la ONU habló con periodistas luego de informar al Consejo de Seguridad durante una sesión a puertas cerradas sobre la crisis en Yemen, donde la coalición ha estado llevando a cabo una campaña militar contra los rebeldes hutíes desde marzo de 2015.

Lowcock dijo al Consejo que los vuelos humanitarios de la ONU deben reanudarse en Saná, capital tomada por los rebeldes, y en la ciudad de Adén, controlada por el gobierno.

 Afirmó que debe haber “acceso inmediato a todos los puertos marítimos” para las entregas de combustible, alimentos y otros suministros vitales, así como garantías de parte de la coalición de que no habrá más alteraciones.

La coalición cerró las fronteras de Yemen y suspendió las entregas de ayuda el lunes en respuesta a un ataque con misiles de los rebeldes hutíes que fue interceptado cerca del aeropuerto de Riad.

Las Naciones Unidas, que ya habían calificado a Yemen como la crisis humanitaria número uno del mundo, han dado la voz de alarma y recordado que la situación ya era “catastrófica” en el país.

Poco después de esta advertencia de Lowcock, el Consejo de Seguridad demandó a la coalición dejar abiertos todos los puertos y aeropuertos del país para la entrega de ayuda humanitaria, según informó el embajador italiano Sebastiano Cardi, a cargo de la presidencia del organismo.

Durante una reunión convocada a pedido de Suecia, los 15 miembros del Consejo expresaron su preocupación por la “catastrófica situación humanitaria de Yemen”, precisó Cardi.

Unos 17 millones de yemeníes tienen una necesidad desesperada de alimentos, siete millones de los cuales corren el riesgo de sufrir hambruna y cólera, causando más de 2.000 muertes.

El martes, un cargamento de tabletas de cloro de la Cruz Roja, que se usan para la prevención del cólera, fue bloqueado en la frontera norte de Yemen, según informó el organismo.

La coalición militar árabe liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen en marzo de 2015 para apoyar al presidente Abedrabbo Mansour Hadi después de que los hutíes lo obligaron a exiliarse.

*Por RFI

Síguenos en