Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Pizarro: “El Gobierno no ha hecho nada para terminar con la impunidad”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se refirió a la polémica en torno a los dichos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos. “Acá lo que exigimos al gobierno es que de una vez por todas manifieste su voluntad política de terminar con la impunidad”, sentenció.

P. López y C. Medrano

  Viernes 10 de noviembre 2017 12:17 hrs. 
CH05. SANTIAGO (CHILE), 08/09/2014.- La mandataria de Chile, Michelle Bachelet (2i), el presidente de la Asociación Nacinoal de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente (i), la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro (2d), y la viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Jara (d), hoy, lunes 8 de septiembre de 2014, durante la presentación de un memorial en homenaje a 380 detenidos desaparecidos y ejecutados de la ANEF, quienes fueron víctimas del Gobierno Militar chileno entre 1973 y 1990. Bachelet pidió hoy a los tribunales de justicia más celeridad al investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar e instó a "poner fin al silencio" a quienes tengan información sobre el paradero de detenidos desaparecidos. EFE/Mario Ruiz

Compartir en

“El ministro es una persona que no está a la altura del cargo que representa”, afirmó la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, respecto de las declaraciones del jefe de la cartera de Justicia y DD.HH. Jaime Campos sobre el eventual cierre del penal Punta Peuco.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Lorena Pizarro aseguró que “nuestro esfuerzo tiene que ir hacia los temas de fondo” y en esa línea agregó que “el cierre de Punta Peuco tiene que ser parte de la existencia de una voluntad política en contra de la impunidad”.

Para la dirigente, Chile tiene compromisos en la materia que cumplir y eso no se ha expresado en la última administración: “Acá se trata de que el Estado de Chile tiene una serie de obligaciones internacionales y una de ellas es asegurar que no se repitan hechos como la dictadura”.

Lorena Pizarro reconoció que en este gobierno se han registrado avances, pero en tema de verdad y justicia asegura que está al debe “en política hay que ser justos y valorar cuando se hacen avances. Pero en lo que tiene que ver con la lucha de la impunidad el gobierno no ha hecho nada. El cierre de la cárcel de Punta Peuco es una de las tantas tareas pendientes, pero no es la única”, indicó.

Respecto de las elecciones presidenciales, Lorena Pizarro aseguró que “en los comicios se juega mucho” y por lo mismo cree que es necesario ir a votar y forjar una unidad que impida el triunfo de la derecha.

En ese sentido, sostuvo que “Piñera viene más ideologizado y con una intención de retroceder en todo lo que se ha avanzado”. La dirigente además agregó que “lo de Kast no está separado de Piñera, por lo mismo la unidad tiene que estar muy presente para que los avances se profundicen”.

Síguenos en