Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vladimir Putin califica de “fantasías” las acusaciones de la injerencia rusa en EEUU

El presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Donald Trump se encontraron brevemente en Danang, Vietnam. Putin calificó de fantasías las acusaciones sobre la injerencia de su país en las elecciones estadounidenses. Trump piensa que Putin dice la verdad.

RFI

  Sábado 11 de noviembre 2017 12:16 hrs. 
5a0696fce9180f477f8b4567

Compartir en

Mucho se especuló en días pasados sobre la posibilidad de un encuentro entre los dos polémicos presidentes, presentes en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, celebrada en Danang, Vietnam. Al final no hubo encuentro formal, pero Trump y Putin hablaron “dos o tres momentos”, afirmó el primero en conferencia de prensa. Hubo también un apretón de manos y declaraciones.

Preguntado sobre la intromisión de Rusia en la pasada campaña presidencial de Estados Unidos, denunciada en su momento por el ex presidente Barack Obama, y que ha conducido a que un fiscal investigue a varios ex colaboradores de Trump, Putin afirmó: “Todo lo que está vinculado al supuesto caso de injerencia rusa en Estados Unidos es la prueba de la lucha política interna en ese país”.

El mandatario ruso fue más agresivo tratándose de las acusaciones de la acción de una sobrina suya que habría entrado en contacto en 2016 con George Papadopoulos, un ex asesor de la campaña electoral del magnate estadounidense convertido ahora en presidente de la primera potencia mundial. “Son fantasías”, subrayó.

Putin aprovecho su presencia en la cumbre de la APEC para denunciar lo que calificó de “ataque contra la libertad de expresión” en referencia a que la cadena de televisión rusa RT deberá registrarse como “agente del extranjero” en Estados Unidos. Putin amenazó con responder de igual manera. Por el contrario, Putin se refirió a Trump como un “hombre educado y de trato agradable”.

Por su parte, Donald Trump acordó su confianza a las declaraciones de Putin sobre el papel jugado por Rusia durante las elecciones. “Me dijo que de ninguna manera se había entrometido en nuestras elecciones”, y añadió “realmente creo que si me dice esto es que lo dice de verdad”.

La administración Trump está bajo presión de la justicia. Varios miembros del equipo más cercano a Trump han debido renunciar a su cargo y se encuentran bajo arresto domiciliario en el marco de una investigación sobre las presuntas injerencias rusas.

Hasta ahora la única ocasión en que Putin y Trump se encontraron en una cita bilateral fue en Alemania, el pasado mes de julio, al margen de una reunión del G-20

Síguenos en