Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte acoge error judicial en sentencia que condenó a coronel de la FACh en dictadura

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal determinó que las sentencias emitidas por el Consejo de Guerra de la Fuerza Aérea en contra del coronel en retiro Ernesto Galaz Guzmán son “injustamente erróneas”.

Diario Uchile

  Domingo 12 de noviembre 2017 13:17 hrs. 
comandante-galaz-3_22828-L0x0

Compartir en

La Corte Suprema decidió acoger la solicitud de declaración previa de error judicial en sentencias dictadas por el Consejo de Guerra de la Fuerza Aérea contra el coronel en retiro Ernesto Galaz Guzmán en dictadura.

El organismo había condenado al ex uniformado como autor de los delitos de incumplimiento de deberes militares, promoción a la sedición, traición, divulgación de secretos militares y conspiración para la sedición.

El fallo unánime emitido por la Segunda Sala de la Corte Suprema establece que la sentencia del Consejo de Guerra con fecha 30 de julio de 1974 y 27 de enero de 1975, son “injustamente erróneas”.

Según detalla la resolución, “la sentencia dictada en los autos sobre revisión estableció que fue demostrada la existencia de un método, patrón o sistema general de menoscabo físico o mental y afrenta a su dignidad, al que fueron sometidos los acusados ante los Consejos de Guerra convocados en la causa de la Fiscalía de Aviación, cometido por parte de sus interrogadores, celadores u otros funcionarios que intervinieron en el procedimiento mientras dichos inculpados eran mantenidos detenidos en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, todo ello con el objeto de obtener su admisión o confesión de los hechos que les atribuían, así como para que implicaran o imputaran al resto de los procesados en los mismos hechos”.

En esa línea, el máximo tribunal dictaminó que la decisión del Consejo de Guerra “fue injustamente errónea, al ser consecuencia de una voluntad meramente potestativa, lo que determina el acogimiento de la solicitud interpuesta en estos antecedentes”.

Previo a esta resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por denegar justicia tanto en el caso del coronel en retiro Ernesto Galaz como en de otros ex uniformados procesados por el Consejo de Guerra de la Fiscalía de Aviación.

Síguenos en