Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Ex ministro de Bienes Nacionales cuestiona número de inmuebles que devolverá Cema Chile

Luego de su disolución, el organismo deberá devolver al fisco 90 inmuebles. Víctor Osorio, ministro de Bienes nacionales entre 2014 y 2016, dijo que la investigación judicial contempla que la fundación cuenta con más 200 bienes fiscales.

Nicolás Massai D.

  Domingo 12 de noviembre 2017 15:23 hrs. 
Concepcion, 18 de julio de 2017
Tras un eventual acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y Cema Chile; la propiedad, avaluada enÊm‡s de 3 mil millones de pesos y ubicada en el parque Ecuador de Concepcion, y que consta de un terreno de 5 mil metros cuadrados; ser’a entregada a bienes nacionales.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este domingo se informó que la fundación Cema Chile habría llegado a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para comenzar a devolver los bienes que, en su mayoría, le fueron cedidos por el fisco en tiempos de dictadura, cuando la cabeza de la entidad comenzó a ser nada menos que la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

La fundación deberá retornar al fisco la suma de 90 inmuebles, mientras que otros 22 restantes los traspasará a instituciones ligadas a la beneficencia. Este acuerdo será firmado el nueve de diciembre y los bienes comenzarán a ser cedidos entre el 15 de diciembre y el 30 de junio, según consigna El Mercurio.

Víctor Osorio, ex ministro de Bienes Nacionales, indicó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile que el supuesto acuerdo es fruto del trabajo que se realizó durante su gestión, luego de que solicitaran al CDE que instruyera acciones legales para ordenar la restitución de las propiedades, lo que conllevó el nombramiento de un ministro en visita y las medidas cautelares como el embargo de bienes y activos financieros de la fundación.

Pese al anuncio, Osorio expresó que este entendimiento le genera dudas, particularmente por el número de propiedades que supuestamente estarían en manos de la organización.

“De acuerdo a la información que dispongo, me parece que no es efectivo que los bienes fiscales que aún se encuentran en poder de Cema Chile se reduzcan a 90, porque la investigación judicial está hablando de una cantidad superior a los 200”, sostuvo.

El ex ministro de Bienes Nacionales profundizó en su argumento respecto de la totalidad real que está bajo propiedad, y se cuestionó acerca de cuáles serán las medidas a partir de las propiedades que ya fueron enajenadas por Cema Chile.

“Uno se pregunta por qué la cifra es considerablemente menos que el universo total que los bienes fiscales que se apropió la fundación ¿Significa eso que todos los demás, que son más de la mitad, ya fueron enajenados? ¿Respecto de los que ya fueron enajenados no se adoptará medida alguna?”, agregó.

Un ejemplo de ello es la casa matriz de la fundación, ubicada en avenida Francisco Bilbao 1049, que ya fue transferida a la Fundación de Apoyo Social, la heredera de Cema Chile y contra quien el CDE también inició una acción legal para ordenar su disolución y cancelación de personalidad jurídica.

Síguenos en