Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mónica Maureira: hay una demanda feminista por hacer un mejor periodismo

La Bomba 4 verá su última circulación este jueves 16 de noviembre. Según el director del periódico, Sergio Marabolí, la medida responde a un contexto en el que los lectores esperan otra cosa de un medio, mientras que desde el Colegio de Periodistas cuestionan la intención ética de la decisión.

Martín Espinoza C

  Martes 14 de noviembre 2017 6:51 hrs. 
GENEROxxx

Compartir en

“La Bomba 4 explotará por última vez”. De esa forma el periódico La Cuarta decidió publicar la decisión de dar de baja el histórico suplemento que exhibía mujeres sin ropa.

La noticia generó revuelo y, al mismo tiempo, incertidumbre. ¿Es esta medida un avance del clamor feminista o una simple reestructuración comercial del matutino?

Sergio Marabolí, director del diario, reconoce que la decisión responde a una demanda que exigen “los tiempos de ahora”. Según dice, el famoso suplemento estaba quedando off side en circunstancias en que la ciudadanía busca otras cosas.

“Tiene que ver con los tiempos de ahora. Estamos quedando fuera de contexto con la Bomba 4, por eso estamos tranquilos y contentos y no tenemos problema con sacarla. Es más, creemos que debimos haberla sacado hace mucho tiempo. En los tiempos de ahora la mujer se merece el respeto que siempre debe haber tenido, donde hay un tema de no cosificar a la mujer, donde la mujer es protagonista de estos tiempos. Antiguamente era otra la forma de pensar, pero estos tiempos son distintos a los 80″ señala.

Mónica Maureira, periodista del Observatorio de Equidad y Género, rescata el gesto y sí cree que sea una respuesta del medio ante las voces que se han alzado últimamente, sobre todo de las profesionales que integran el medio.

“Entrar en un discusión de temas éticos puede ser entramparnos en algo que tiene más que ver con una voluntad de La Cuarta por dar un giro ante un tema que está siendo bastante cuestionado desde las organizaciones feministas. Yo creo que es una respuesta ante esa presión, ante una demanda de hacer un mejor periodismo y es una respuesta también de autocrítica que es absolutamente valorable. En Chile tenemos poca capacidad, los periodistas y medios, de generar una crítica de medios, pero también creo que es una respuesta a las propias periodistas que trabajan en el diario” enfatiza.

Pero hay quienes desconfían de las verdaderas intenciones detrás de esta disposición. Marcelo Castillo, secretario del tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, no cree que la medida tenga relación con las demandas feministas que se han escuchado en estos últimos años.

“Desde el punto de vista ético moderno, efectivamente suplementos como la Bomba 4 son un típico contenido sexista que utiliza el cuerpo de la mujer como una forma de aumentar la venta de diarios. Ese es el único sentido que tiene. Yo creo que ninguna mujer va a derramar una lágrima por que se cierre la Bomba 4. Yo creo que es una cuestión de carácter económico. Álvaro Saieh no ha tenido ningún miramiento para explotar el cuerpo de mujeres desnudas durante 30 años” expresa.

Desde La Cuarta aseguran que el fin de la Bomba 4 se enmarca dentro de un proceso de cambio significativo que viene a fin de mes. Este jueves circulará la última Bomba 4 con una edición “de culto”.

Síguenos en