Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día del cine chileno: U. de Chile realiza encuentro sobre obra de Gastón Ancelovici

La actividad se realizará el martes 28 de noviembre y tributará al cineasta, quien en los '80 y '90 realizó numerosos documentales que denunciaron las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de noviembre 2017 11:00 hrs. 
L 680 Estreno documental

Compartir en

El 29 de noviembre de 1984, a diez años de la detención y desaparición del camarógrafo Jorge Müller y la cineasta Carmen Bueno, un grupo de cineastas decidió, como un gesto de resistencia cultural y recuperación de la memoria histórica, hacer de este día una fecha conmemorativa del cine chileno.

Para este 2017, la Cineteca de la Universidad de Chile rendirá un homenaje al documentalista Gastón Ancelovici, fallecido el 20 de junio de este año, proyectando el documental Memorias de una guerra cotidiana, filmado de manera clandestina en años de la dictadura.

Ancelovici dejó un legado de películas sobre la resistencia y la lucha por los derechos humanos, las que actualmente cobija nuestra Casa de Estudios y que en esta ocasión serán parte de la conversación posterior que las y los asistentes podrán tener con el cineasta y académico Orlando Lübbert.

Memorias de una guerra cotidiana reúne testimonios de personajes que cuestionan y piden la salida de la Junta Militar, así como justicia y libertad. Son las historias de Ana González, perteneciente a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Pierre Dubois, sacerdote francés; Estela Ortiz, compañera del activista de la Vicaría de la Solidaridad José Manuel Parada; el actor Roberto Parada y otros artistas que retratan la cotidianidad y diario vivir de un Chile donde las violaciones a los derechos humanos son algo cotidiano.

La invitación es para el 28 de noviembre en la Casa Central de la U. de Chile a las 19:00 horas.

Sobre Ancelovici

Ancelovici realizó su primera película junto a Orlando Lübbert durante los años de la Unidad Popular: Los puños frente al cañón (1975). Desde ese minuto, Ancelovici desplegó una serie de estrategias para difundir la obra de cineastas chilenos en el exterior y funda, junto a Pedro Chaskel, la Cinemateca Chilena del Exilio, donde participan diversos investigadores, cineastas e intelectuales, como Zuzana Pick, Fedora Robles, Angelina Vázquez y Jacqueline Mouesca, entre muchos otros. Ancelovici fue uno de los principales promotores en la circulación internacional de La Batalla de Chile. También fue un importante activista en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos.

El director también participó del Colectivo Cine-Ojo, agrupación que se encargó de documentar de manera clandestina las primeras protestas en contra de la Junta Militar a partir de 1982. Entre sus obras destacan Escritores de América Latina (1982), Chile, no invoco tu nombre en vano (1984, junto al Colectivo Cine Ojo), Memorias de una guerra cotidiana (1986), Adelante, soldados de Cristo (1987), Chile en transición (1990), Identidades (1994-1996), entre otros.

Síguenos en