Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Perú propone desaparición de las AFP y expertos cuestionan viabilidad en Chile

Economistas expertos en temas previsionales coinciden que en Chile tal posibilidad se ve impedida por una real voluntad política y el poder ejercido por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 15 de noviembre 2017 20:31 hrs. 
AFP-2015-octubre

Compartir en

La Comisión de Protección Social, convocada en enero por el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso en su informe final la desaparición de las Administradoras del Fondo de Pensiones.

La propuesta central de la comisión, plasmada en un informe, consiste en que una sola institución administre los fondos de pensiones, excluyendo a las AFP del negocio, entidades que se transformarían en meros Gestores de Carteras de Inversión, que serían seleccionadas a través de licitación internacional pública y abierta.

Augusto De La Torre, presidente de la Comisión de Protección Social de Perú, indicó que al centralizar los fondos se delegará a un Comité de Notables quienes plantearían el destino de las inversiones. Con ello se espera que se reduzcan considerablemente las comisiones que actualmente cobran las administradoras privadas.

Consultado sobre si este proceder se puede plasmar a la realidad chilena, doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Andrés Solimano aseguró que en el país existen dos motivos de fondo por lo que hoy se ve lejana tal posibilidad.

Al respecto precisó que el poder que ostentan las AFP, sumado a la escasa voluntad política de parlamentarios y el gobierno son fundamentos reales que impiden una discusión similar a la que se está desarrollando en Perú.

“Acá el gremio de las AFP tienen mucho poder comunicacional, político, influencia política, por lo tanto, el gobierno pretendía hacer unos cambios en teoría, pero al final terminará su gestión sin mostrar ninguna modificación al sistema de pensiones. Parece que en Perú la situación es diferente, existe más voluntad de reformar y las AFP son menos poderosas como gremio que las de Chile”, argumentó.

Una opinión coincidente sostuvo el economista de la Coordinadora No más AFP, Patricio Guzmán quien señaló que el poder económico que manejan las administradoras y su influencia en el Parlamento, hacen que las medidas estudiadas en Perú no se puedan repetir en Chile.

Sin embargo, Guzmán aclaró que tal como pasó en Argentina, Polonia y Hungría, el sistema de capitalización individual tiene que ser eliminado para dar paso a otro que cumpla con el objetivo.

“En el país, las AFP tienen concentrado más del 70% del producto, los grandes grupos económicos se benefician de este ahorro forzoso de los trabajadores y que todos sabemos financian políticos, incluso hay acusaciones de cohecho, entonces ostentan un enorme poder, pero la realidad siempre es más poderosa que cualquier propaganda o promesa falsa, las pensiones van a seguir siendo muy malas y continuarán empeorando”, subrayó.

Entre otras medidas acordadas por la Comisión de Protección Social de Perú, destacan la afiliación automática al nuevo sistema de jubilación cuando una persona cumpla 18 años, un monto mínimo de pensión con aportes del Estado y un impuesto a quienes prefieran retirar sus ahorros, en vez de recibirlos como pensión.

La Comisión de Protección Social fue una de las medidas impulsadas por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, para reformar el actual sistema, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque se le dio la facultad de trabajar de forma autónoma.

Síguenos en