Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El mito en torno a los funcionarios públicos: La mitad gana entre 400 y 500 mil pesos

Según expertos en vez de mejorar las condiciones laborales y salariales de los funcionarios del Estado, el modelo se está precarizando, siendo algunos departamentos puntuales los que gozan de mayores beneficios.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 16 de noviembre 2017 19:06 hrs. 
trabajadores_honorarios2

Compartir en

Según un estudio actualizado de la Fundación Sol, la comparación de los asalariados públicos y privados da una brecha remuneracional  bruta a favor de los asalariados públicos de sólo 5%. Es decir, los salarios no se escapan del bajo nivel que presentan en general los sueldos del país.

Así lo informó el investigador del organismo, Recaredo Gálvez, quien desmintió que en instancias dependientes del Estado se estén pagando sueldos inmensamente mayores a como se remunera en empresas privadas. Gálvez indicó que según el informe en el caso de las mujeres, la mediana de los sueldos bordea los 400 mil pesos y en los hombres 500 mil.

“Es una brecha que no nos permite observar que uno esté demasiado alejado del otro, y por otro lado, si uno mira las medianas salariales, lo que se observa es que la mitad de las mujeres que se encuentra laborando en reparticiones públicas, gana cerca de 400 mil pesos y los hombres alrededor de 500 mil”, afirmó.

El investigador de la Fundación Sol agregó que existe una campaña que se da en medio de negociaciones salariales del sector público, sumado al periodo eleccionario, donde se exagera en materia de salarios y en la dotación funcionaria en reparticiones del Estado.

Precisó que en la división se ha profundizado el tema de la flexibilización laboral y precarización de salarios. Cuando se habla de despedir trabajadores para dar señales de austeridad, aclaró que en el fondo la idea es delegar a empresas externas la subcontratación de empleados y desviar los dineros del erario fiscal hacia privados.

“Muchas veces esto es sobredimensionado para continuar precarizando, aumentando el nivel de externalización y sobre todo generar otra agencia privada, con el fin de sustituir el empleo público” indicó.

Al respecto el doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Andrés Solimano, indicó que existe un mínimo de trabajadores que se desempeñan en la administración pública  y que gozan de contratos indefinidos además de buenos salarios. Sin embargo, precisó que la gran mayoría se mantiene en condiciones precarias, con contratos a plazo fijo e incluso muchos a honorarios, por lo que no tienen derecho a reajustes ni beneficios laborales.

“Más del 80% aproximadamente de los funcionarios está con contrato, ya sea a honorario o de corto plazo, la planta, son básicamente choferes de ministerios, secretarias, pero gran parte del sector público está en una situación de alta precariedad, que negocia difícilmente cada año y que se transforma prácticamente en una humillación”, subrayó.

El estudio de la Fundación realiza un control por factores observables, mismo sexo, mismo nivel educativo, misma edad y misma región, donde los trabajadores públicos (gobierno central o municipales) incluso aparecen ganando un 7,2% menos que sus pares del mundo privado.

Síguenos en