Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos alcanza mayoría parlamentaria y Frente Amplio irrumpe con 20 diputados

El joven conglomerado obtiene 20 representantes en la Cámara Baja y un senador en Valparaíso, de esta forma se constituyen como la tercera fuerza política del país. Por su parte, el bloque de centro derecha se instala como la primera mayoría en ambas cámaras de representantes.

Paula Campos

  Domingo 19 de noviembre 2017 23:12 hrs. 
parlamentaria

Compartir en

El Poder Legislativo enfrentaba un cambio en su forma de elección. Por primera vez, desde las modificaciones al sistema binominal, no solo se vivía un aumento de cupos para sus dos cámaras, sino que el sistema proporcional suponía novedades como las nuevas configuraciones de distritos y circunscripciones abriendo oportunidad a generar cambios en el sistema.

Así, y con cerca del noventa por ciento de los votos escrutados, es el bloque de Chile Vamos el que obtiene mayorías en diputados y senadores, seguido por el grupo conformado por radicales, pepedés y socialistas, quienes se ven de cerca seguidos por la irrupción del Frente Amplio que consolida veinte nombres en Valparaíso.

Senatoriales

Con la reforma en curso, 50 nombres compondrán la Cámara Alta. En esta elección 2017, se iniciaría con el sistema de proporciones para las regiones impares, abriendo un total de 23 cupos, los que quedaron determinados de la siguiente manera:

Por pacto y según el desagregado entregado por el Servicio Electoral, Chile Vamos obtiene doce cupos, de los cuales seis corresponden a Renovación Nacional, cuatro al gremialismo y dos a Evópoli, uno de ellos Felipe Kast, quien obtiene una de las mayorías nacionales en La Araucanía.

En el caso de La fuerza de la mayoría, alcanzan 7 cupos senatoriales de los 28 que postulaban, donde el PPD se queda con 4 senadores y el PS con tres, dejando sin representantes al Partido Comunista y al Partido Radical. Convergencia Democrática, donde competían nombres de la DC y de Más región, se quedan con tres representantes.

Por último, el Frente Amplio obtiene una representante en la Cámara Alta, la carta de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, obtuvo un cupo en Valparaíso.

Mayorías senatoriales

Yasna Provoste en Atacama obtiene el 33, 60 por ciento de las preferencias, convirtiéndose en la primera mayoría nacional; muy de cerca estuvo el resultado de Jorge Soria en Tarapacá, donde obtuvo el 33,90 por ciento de los votos. Luz Ebensperger, representante de Chile Vamos en Tarapacá saca del Senado a Fulvio Rossi al obtener 21,90 por ciento de los sufragios; en tanto, la cuarta mayoría nacional la obtiene Francisco Chahuán en Valparaíso, donde alcanza el 21,40 por ciento de los votos.

Más abajo, pero también con grandes porcentajes de adhesión se encuentran el presentante de Chile Vamos por Aysén, David Sandoval; José Miguel Insulza en Arica y Parinacota; Felipe Kast en La Araucanía y Juan Antonio Coloma en El Maule.

En la contraparte, algunas históricas derrotas como la de Andrés Zaldívar o Ignacio Walker de la DC, o Camilo Escalona en el extremo sur.

Diputados

Treinta y ocho diputados nuevos arribarán a Valparaíso en marzo. En el caso de la Cámara Baja, la reforma electoral amplió de 120 representantes a 158 nombres, en los cuales Chile Vamos se consolida como la primera mayoría nacional. Según las proyecciones entregadas por el Servicio Electoral, el pacto de centro derecha obtuvo 73 cupos, 36 para Renovación Nacional, 32 para la UDI y 1 para Evolución Política.

El bloque de gobierno, por su parte, alcanzaría 43 escaños parlamentarios. De ellos, ocho serían cartas comunistas, ocho pepedés, 9 radicales y 13 socialistas. A estos, hay que sumar los 13 nombres obtenidos por la Democracia Cristiana, partido que perteneciendo al bloque oficialista competía en una lista aparte luego de no llegar a un consenso parlamentario.

El Frente Amplio en tanto se consolida como la tercera fuerza en la Cámara de Diputados luego de obtener 20 representantes. De ellos, diez son de Revolución Democrática, cinco del Partido Humanista, dos del Partido Liberal, uno del Partido Ecologista Verde y uno de Poder. Entre sus nombres destacan las amplias mayorías obtenidas por Giorgio Jackson en el Distrito 10 y por Pamela Jiles en el 12, votaciones que les permitieron arrastrar a sus compañeros de lista al Congreso.

Por su parte, el Partido Progresista suma una representante al hemiciclo con el triunfo de Maricela Santibáñez en el distrito 14; la Federación Regionalista Verde Social alcanza 4 representantes, mientras que los independientes obtienen un cupo parlamentario.

Amplitud, el bloque representado por Lily Pérez habría quedado fuera de toda elección, al igual que sus socios de Ciudadanos, de modo tal que según decreta la ley electoral estarían obligados a desaparecer como partido.

Síguenos en