Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Revisa acá las herramientas para votar informado

La fundación Ciudadano Inteligente ha facilitado una serie de herramientas para hacer de las elecciones un proceso sencillo y convocante.

Diario Uchile

  Domingo 19 de noviembre 2017 9:58 hrs. 
CH327- SANTIAGO (CHILE) , 17/11/2013.- Chilenos depositan su voto hoy, domingo 17 de noviembre de 2013, en Santiago, donde más de 12 millones de chilenos están llamados a votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del país. Ante la fuerte incertidumbre sobre cuán alta podría ser la abstención en las elecciones que se celebran, el Gobierno y los candidatos se han esmerado en estimular a los votantes hasta el último minuto. EFE/Sebastian Silva

Compartir en

La organización Ciudadano Inteligente se ha empeñado en desarrollar herramientas y mecanismos que promuevan y fomenten la participación de la ciudadanía en instancias democráticas como las elecciones de este domingo.

En radio y diario Universidad de Chile dialogamos con Colombina Schaeffer, subdirectora de la fundación. Según Schaeffer, “tenemos que facilitar el proceso electoral y hay que tratar de acercar todos estos procedimientos a la ciudadanía. Para eso hay que usar también todas las herramientas que tenemos disponibles y que sean fáciles”.

La fundación ha facilitado diferentes plataformas para incentivar en la ciudadanía el voto informado, sobre todo en un contexto en el que se inaugura un un nuevo sistema electoral, además de un nuevo sistema de financiamiento. Dentro de las herramientas, a través del sitio web www.votainteligente.cl la organización ofrece un test para determinar la media naranja política de los votantes, un espacio para denuncia la propaganda ilegal, un whatsapp para hacer cualquier tipo de consulta relativa a las elecciones, además de infografías, propuestas de diferentes materias e, incluso, una lista de música.

En esa línea, Schaeffer señaló que “en Chile sufrimos una suerte de quiebre o crisis, pero en 2015 explotó con los casos de financiamiento irregular de la política. Lo que dice todo es que hay un creciente desencanto  y distanciamiento de las personas con la política. En Chile se han hecho varias reformas legales para subsanar estos problemas, con más o menos éxito, entonces eso provoca que sean nuevos sistemas a los que hay que adaptarse. No estamos acostumbrados a votar con un sistema que no es el binominal. El voto es voluntario, la campaña tiene otras características. Eso hace que tengamos que conocer estos nuevos procesos y empezar a entender cómo nos apropiamos de los espacios para fortalecer nuestra democracia para que sea más participativa”.

El contacto para cualquier duda se hace a través del teléfono +569 32973444

Síguenos en