Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Caval: Tribunales suspenden arraigo nacional de Natalia Compagnon

El Juzgado de Garantía de Rancagua permitió a una de las dueñas de la consultora Caval viajar a Argentina entre el 1 y el 23 de diciembre, posponiendo la audiencia de preparación del juicio oral en su contra. En tanto, el operador político de la UDI Juan Díaz fue declarado culpable por los delitos de cohecho y soborno, mientras el síndico Herman Chadwick tendrá su audiencia sobre el procedimiento abreviado el próximo 4 de diciembre.

Gonzalo Castillo

  Lunes 20 de noviembre 2017 12:34 hrs. 
1454087221-natalia-compagnon

Compartir en

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Rancagua está llevando a cabo una serie de audiencias en el marco del proceso judicial del llamado Caso Caval, durante la cual decidió suspender la medida cautelar de arraigo nacional que pesa sobre Natalia Compagnon, dueña junto a Mauricio Valero de la consultora, con lo que podrá viajar fuera del país.

Entre el 1 y el 23 de diciembre, la nuera de la Presidenta Bachelet tendrá permiso para viajar a Argentina, con lo que la audiencia de preparación del juicio oral en su contra, así como el de Valero, se pospondrá para el próximo mes, esto pese a la oposición de la Fiscalía.

Natalia Compagnon llegó al tribunal acompañada de Sebastián Dávalos quienes se retiraron sin emitir declaraciones. Quien sí habló fue su abogado, Antonio Garafulic, y valoró la decisión de la Justicia asegurando que la determinación “está ajustada completamente a derecho”.

Garafulic, sin embargo, descartó llegar a acuerdo con la Fiscalía con el objetivo de realizar un procedimiento abreviado, tal como otros imputados en el caso lo han hecho, ya que su idea es lograr la absolución de su representada en un juicio oral.

“Muy contento con la resolución del tribunal, creemos que obedece a nuestros intereses en orden a que el tribunal autorizara la salida del país. Y por lo tanto, bajo ese interés nada más que satisfecho con la resolución que ha dictado el Tribunal de Rancagua. Nosotros siempre hemos mantenido uniforme que nuestra idea es llegar a juicio oral a través de la absolución, ahora si la Fiscalía nos quiere proponer algo, nosotros siempre hemos estado abierto a conversar. No aceptamos abreviado”.

Recordemos que el viernes pasado el síndico Herman Chadwick imputado en este caso, sobrino de Sebastián Piñera, también alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para llegar a un procedimiento abreviado, esto luego de reconocer los delitos de soborno, ventajas indebidas y facilitación de boletas maliciosamente falsas.

Sobre esto, su abogado defensor, Ciro Colombara, defendió la estrategia judicial adoptada por el síndico, e indicó que la audiencia en la que se discutirá este procedimiento quedó fijado para el lunes 4 de diciembre a las 9 de la mañana.

“Es importante considerar que un procedimiento abreviado significa evitar ir a un juicio oral, y desde esa perspectiva la defensa ha estimado conveniente avanzar en ese procedimiento abreviado y también el resto de los intervinientes han llegado a la misma conclusión. Lo que puedo señalar en este minuto es que existe un acuerdo respecto de un procedimiento abreviado, no es prudente mientras no se realice la audiencia respectiva, que esos detalles aún se conozcan. Se van a conocer, transparente y abiertamente en una audiencia pública, pero eso va a ocurrir el 4 de diciembre próximo”.

También durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Rancagua declaró culpable al operador político de la UDI Juan Díaz por los delitos de cohecho y soborno, esto luego que también alcanzara un acuerdo con la Fiscalía para un procedimiento abreviado, al igual que el ex jefe de Obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva y su esposa Marisol Navarrete, el primero acusado de cohecho, mientras que Navarrete como cómplice.

Juan Díaz estaba imputado por los delitos de soborno a funcionarios municipales de Machalí con el objetivo de cambiar el uso de suelo -de agrícola a urbano- de los terrenos comprados por la empresa Caval en la comuna, y así lograr el incremento de su valor.

Síguenos en