Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reajuste del sector público entra en fase decisiva de negociaciones

Reajuste salarial y mejoras en las condiciones de trabajo de funcionarios a contrata y honorarios son los temas prioritarios a resolver entre Mesa del Sector Público y el Gobierno.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 20 de noviembre 2017 19:44 hrs. 
sector-publico-1

Compartir en

Definiciones fundamentales para el futuro de las negociaciones son las que se debaten entre la Mesa del Sector Público y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Reajuste salarial y solución para los trabajadores que se desempeñan con contrato a plazo fijo y honorarios, son los temas centrales que fueron discutidos en la reunión con el Ejecutivo.

Entre los dirigentes existe un cierto pesimismo sobre el porcentaje que finalmente ofrece el gobierno. Hay que tomar en cuenta que Eyzaguirre ofreció un aproximado de 0,2 por ciento de incremento real, lo que en su momento fue rechazado de plano por la Mesa que componen los gremios.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, indicó que su sector ya prepara un paro nacional de actividades, que será efectivo el miércoles o jueves de esta semana.

Donde existen diferencias al interior de la Mesa del Sector Público es por el tema solución para trabajadores a honorarios y contrato a plazo fijo.

Según Esteban Maturana, algunos dirigentes militantes de partidos de gobierno estarían por aprobar la propuesta del ministro de Hacienda, sobre contratar bajo la figura del Código del Trabajo.

Al respecto, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Oscar Riveros indicó que el gremio que encabeza está dispuesto a paralizar como medida de presión ante la escasa propuesta del Ejecutivo.

Cabe destacar que con esta reunión las negociaciones con el sector público entran a una etapa final decisiva, teniendo en cuenta que el proyecto de ley de reajuste tiene que ser ingresado al Parlamento el próximo 27 de noviembre y que deberá ser despachado antes del uno de diciembre de este año.

Síguenos en